Edward Snowden abandona el aeropuerto tras recibir asilo político temporal en Rusia

Edward Snowden abandona el aeropuerto tras recibir asilo político temporal en Rusia

EFE

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, ha abandonado el aeropuerto de Sheremétievo (Moscú) y entrado en territorio ruso tras recibir asilo político en Rusia, ha anunciado su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena.

"Acabo de entregarle Los documentos del Servicio Federal de Migración que le permitirán salir de la zona de tránsito", ha dicho Kucherena, citado por la agencia Interfax.

El asilo es temporal por un año, y ha llegado semanas después de que Snowden lo solicitara a varios países, entre ellos varios latinoamericanos.

El refugiado residirá en un lugar seguro que no será revelado, según ha comunicado su abogado. "Su ubicación no se hará pública por razones de seguridad ya que es el hombre más perseguido del planeta. Él mismo decidirá dónde va a ir" ha dicho Kucherena.

Snowden lleva en el aeropuerto más de un mes, tras quedarse atrapado en su huida de EE UU por haber revelado numerosa información sobre las actividades de espionaje del país, que le revocó el pasaporte y lo dejó varado en el aeropuerto moscovita.

El Kremlin ha asegurado este jueves que el asilo político a Snowden es demasiado "insignificante" para dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Nuestro presidente (Vladimir Putin) ha expresado en numerosas ocasiones que esto no va a afectar al carácter de nuestras relaciones", ha declarado a la prensa un alto responsable del Kremlin, Yuri Ushakov.

Asimismo, Ushakov ha precisado que no hay indicios de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vaya a cancelar su próxima visita a Moscú, anunciada para septiembre.