Amnistía Internacional insta a Obama a conmutar la pena de Manning y ordenar su liberación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Amnistía Internacional insta a Obama a conmutar la pena de Manning y ordenar su liberación

U.S. President Barack Obama listens to a question during a news conference in the East Room of the White House in Washington, D.C., U.S., on Friday, Aug. 9, 2013. Obama said he'll seek changes to the Patriot Act and appoint a panel of outside ex...Getty

La ONG Amnistía Internacional ha pedido este miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, que conmute la pena de 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700.000 documentos secretos al portal Wikileaks, y que ordene su inmediata liberación.

"En vez de luchar de forma enconada para encerrarle durante décadas, el Gobierno de EEUU debe desviar su atención a investigar y ofrecer justicia ante los abusos de Derechos Humanos cometidos por sus oficiales en nombre de la lucha contra el terrorismo", ha declarado Widney Brown, director de Política y Derecho de la organización.

Amnistía ha instado a Obama a que conmute la pena por el tiempo que ya ha pasado Manning en la cárcel, que fue arrestado en mayo de 2010.

La ONG ha señalado que la información proporcionada por el exsoldado, expulsado con deshonor del Ejército, indicaba una serie de violaciones de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Brown ha resaltado que existe una "necesidad urgente" de reformar la Ley de Espionaje a raíz del 'caso Manning', y de "reforzar la protección a aquellos que revelan información que el público necesita y tiene el derecho de conocer".

Según Amnistía, la defensa de Manning solicitará clemencia al Departamento de Justicia, pero es Obama quien tiene la última palabra a la hora de conceder estos perdones.

"Bradley Manning debería obtener el perdón por los motivos esgrimidos por actuar como lo hizo", ha recalcado. "El presidente no necesita esperar a que la sentencia sea apelada para conmutarla. Puede hacerlo y debe hacerlo ya mismo", ha añadido Brown.