INTERNACIONAL
10/09/2013 17:34 CEST | Actualizado 10/11/2013 11:12 CET

EEUU, Reino Unido y Francia llevarán a la ONU el desarme químico de Siria

GTRES

Reino Unido, Francia y Estados Unidos acudirán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para presentar una resolución conjunta sobre el armamento químico en Siria.

La decisión de acudir juntos se ha tomado tras una conversación a tres bandas entre el presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.

Precisamente Cameron ha sido el encargado de anunciar este paso ante la Cámara de los Comunes, donde ha explicado que lo que se pretende es verificar si la propuesta rusa para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional es sincera. Cameron también ha defendido establecer una fecha tope para ello.

KERRY PIDE CELERIDAD

Precisamente, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado a que la verificación sea "rápida". "Estamos esperando a conocer esa propuesta, pero no esperaremos durante mucho tiempo", ha asegurado ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de los Representantes.

Kerry ha explicado que Obama tiene intención de analizar la propuesta rusa para que Siria deponga su arsenal químico pero que ésta "tiene que ser real" y no "una táctica dilatoria".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, propuso ayer al régimen de Bashar al Assad poner su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción, después de que Kerry, en unos comentarios que el Departamento de Estado aclaró que eran "retóricos", dijera que la única manera de evitar una acción militar por parte de Washington era que Siria entregara todas sus armas químicas.

Damasco ha anunciado este martes que acepta dicha propuesta y Lavrov ha adelantado que Moscú presentará en "un futuro inmediato", un plan "concreto, riguroso y viable" para que las armas químicas sirias puedan ser puestas bajo control.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'