Disturbios en Grecia tras el asesinato de un rapero a manos de un neonazi

Disturbios en Grecia tras el asesinato de un rapero a manos de un neonazi

EFE

El asesinato de un conocido rapero y activista de izquierdas este miércoles en Grecia a manos de un miembro del partido nazi Amanecer Dorado ha elevado la crispación social en el país.

A última hora de ayer, decenas de personas se manifestaron por las calles de Atenas, donde se produjeron fuertes choques con la Policía en el barrio de El Pireo, donde se produjo el asesinato fascista.

Según fuentes policiales, algunos de los manifestantes lanzaron piedras a los agentes y prendieron fuego a contenedores de basura.

Mientras tanto, todos los partidos políticos, salvo Amanecer Dorado, cuyas oficinas eran registradas por la Policía, condenaban el asesinato y pedían medidas contra esta formación. "Este asesinato demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi", ha asegurado el ministro de Orden Público, Nikos Dendias.

El ministro anunció medidas legislativas para revisar el Códgio Penal sobre lo que se entiende por "organización criminal" y "banda armada". El líder de la oposición, presidente del partido de izquierdas Syriza, llamó a la calma ante una posible reacción de grupos de izquierdas y pidió una "movilización democrática".

"Amanecer Dorado debe ser tratado como lo que es, una banda criminal", destacó en un comunicado el partido socialdemócrata Pasok, socio de gobierno del primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

La revista Hot Doc realizó el siguiente reportaje sobre Amanecer Dorado y su auge en Grecia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost