Elecciones alemanas 2013:La campaña electoral alemana a través de los montajes (FOTOS)

Elecciones alemanas 2013:La campaña electoral alemana a través de los montajes (FOTOS)

5c8b76892400006d054d8b6a

Las campañas electorales son a veces aburridas. Los alemanes, que celebran las elecciones parlamentarias este domingo, no escapan a esa regla. Según un sondeo publicado esta semana, dos tercios de los alemanes aseguran que están decepcionados con la campaña.

En ese estudio, realizado por el instituto Forsa, el 67% de los votantes reconocen estar decepcionados y el 47% creen que la campaña ha sido "poco atractiva". El 20% incluso la califica como "nada interesante". Por no hablar del 46% que piensa que los partidos ya no se interesan por las preocupaciones de los ciudadanos.

Sin embargo, parece que algunos aspectos de la campaña han escapado a esa tendencia. La canciller Angela Merkel, favorita en las encuestas, y su rival el socialdemócrata Peer Steinbrück han atraído la atención no por su discurso sino por detalles que no han pasado desapercibidos.

A principios de septiembre, la canciller y su rival se enfrentaron en un debate televisado. Pero lo que más llamó la atención aquel día fue el cuello de Merkel, del que colgaba un largo collar de color amarillo, negro y rojo, los colores de Alemania. A pesar de la discreción con que lo llevaba, ha generado muchos comentarios. Tanto que que se convirtió en uno de los temas más discutidos en Twitter.

Poco después fue Peer Steinbrück quien atrajo la atención de los internautas. Su foto haciendo un gesto con el dedo causó sorpresa a diez días de las elecciones. El político alemán posó en la portada del suplemento del Süddeutsche Zeitung mostrando el provocativo gesto del dedo del corazón alzado, en el explícito gesto de 'que le den'. El gesto, como en su día el de Luis Bárcenas, dio lugar a todo tipo de montajes.

Las manos de Angela Merkel también han dado de qué hablar. Porque precisamente sus manos son lo que muestra un gigantesco cartel de 70 por 20 metros en el centro de Berlín. Ese gesto lo ha utilizado su partido, el CDU, para la campaña acompañado del lema: "El futuro de Alemania en buenas manos".

Nuestros compañeros de Le Huffington Posthan resumido todo ello en esta galería de montajes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: