POLÍTICA
23/10/2013 13:03 CEST | Actualizado 23/10/2013 13:03 CEST

Rajoy: "Lo moderno es la unión, no la disgregación" (VÍDEO)

Cordial saludo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, en su encuentro en el I Foro Económico del Mediterráneo occidental en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Un saludo que Mas ha justificado como cuestión de educación y para no crear "tensión añadida" entre Cataluña y el Estado español. Tras la polémica por el papel del presidente catalán en este acto, Mas sólo ha asistido al principio del mismo para recibir al presidente y al resto de participantes. Después se ha marchado.

Sin embargo, la tensión sí ha llegado con las palabras cruzadas entre ambos dirigentes. Rajoy ha advertido que "lo moderno es la unión, no la disgregación" y que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento".

Sin referirse de forma explícita al debate existente sobre el futuro de Cataluña, Rajoy ha señalado que "Barcelona, como ciudad mediterránea, catalana y española", es ejemplo de tantas aportaciones que pueden armonizarse positivamente en un proyecto común que "no excluye a nadie y beneficia a todos".

En su discurso, Rajoy ha señalado que la elección de Barcelona como sede del primer foro económico supone "el mejor de los comienzos posibles" porque la capital catalana es "el más vivo reflejo del Mediterráneo", un lugar "donde las identidades se suman y los arraigos se comparten" y una ciudad que "encarna la pluralidad, el cosmopolitismo y la apertura".

BARCELONA, "HONRA DE ESPAÑA"

Acuñando la expresión de Miguel de Cervantes, Rajoy ha afirmado que los españoles también sienten a Barcelona como "honra de España" y encuentran en ella "un carácter tan fiel a su identidad y sus raíces como abierto y acogedor"."A lo largo de los siglos, de costa a costa y de una orilla a otra orilla, el Mediterráneo nos ha permitido reconocernos en el otro sin renunciar a lo que somos', por lo que 'si algo nos enseña la historia es que estamos mejor en el encuentro que en el desencuentro, en la cercanía que en el alejamiento, en la cooperación que en los esfuerzos aislados", ha afirmado el jefe del Gobierno.

En este sentido, Rajoy ha advertido de que el mundo camina "irremisiblemente hacia procesos de integración", que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento" y que "lo moderno es la unión, no la disgregación", en un mensaje al proceso soberanista catalán, aunque sin mencionarlo directamente.

MAS: "EL PP ES UN IMPEDIMENTO A LA RECUPERACIÓN"

Mas, por su parte, ha cargado contra el PP, al que ha acusado de ser un "impedimento muy importante para la recuperación económica" de Cataluña. "Tenemos mil argumentos para demostrar", ha asegurado el presidente catalán en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Mas respondía así a la pregunta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, sobre si cree que la confrontación existente entre Gobierno central y catalán dificulta la recuperación económica.

TERRITORIO PARADORES