Decenas de miles de ucranianos exigen una asociación con la Unión Europea

Decenas de miles de ucranianos exigen una asociación con la Unión Europea

EFE

Más de 100.000 ucranianos y ucranianas, según la organización -la mitad, según medios-, han salido este domingo a las calles de la capital, Kiev, para protestar la decisión del Gobierno ucraniano de romper las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea, en lo que se trata de la concentración más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004, informan los medios nacionales.

Los manifestantes comenzaron la protesta en el parque Taras Shevchenko, en el centro de Kiev, pasaron por la Plaza Europea y más tarde avanzaron hacia la sede central del Gobierno y el edificio de la administración presidencial.

"Si no se toma una decisión correcta, va a pasar algo aún mayor que la revolución de 2004", declaró una de las participantes, Tetiana Sirova, al Kyiv Post en referencia a las protestas que impidieron a Yanukovich llegar al poder en 2004 tras unos comicios considerados como fraudulentos.

El Gobierno ucraniano anunció este jueves que suspende los preparativos para la firma de un acuerdo comercial que con la UE y que retomará el diálogo activo con Rusia para ayudar a su economía.

La orden del Gobierno, un inesperado giro diplomático, se produce tan solo ocho días antes de la fecha prevista para que el presidente, Viktor Yanukovich, firmara el acuerdo con la UE que supondría un giro hacia Occidente de esta antigua república soviética de 46 millones de habitantes, alejándose de su tradicional aliado, Moscú.

Entre los defensores de la integración se encontraban miembros del partido Libertad, del partido Patria -de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko cuya hija, Yevhenia, ha estado presente- y del partido Udar que lidera el campeón del mundo de boxeo Vladimir Klitschko, que ha intentado acudir a la protesta pero su avión no ha recibido permiso para aterrizar por el mal tiempo, según informaron corresponsales de la cadena BBC.