El SPD asume Trabajo, Economía y Exteriores en el nuevo Gobierno alemán
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El SPD asume Trabajo, Economía y Exteriores en el nuevo Gobierno alemán

GETTY

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, será ministro de Economía y Energía, además de vicecanciller, en la nueva gran coalición de la canciller Angela Merkel.

Así lo anunció este domingo la dirección del SPD desde su sede central en Berlín, al difundir en rueda de prensa los nombres de los dirigentes del partido que ocuparán los seis ministerios que les corresponden según lo pactado en el acuerdo de gobierno.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá en el hasta ahora jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, que ya desempeñó este cargo en la primera legislatura de Merkel (2005-2009), también una gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, obtendrá la cartera de Empleo y Asuntos Sociales; y la actual tesorera de la formación, Barbara Hendricks, ocupará el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

Manuela Schwesig, hasta ahora ministra de Trabajo, Igualdad y Asuntos Sociales en el estado federado de Mecklemburgo-Antopomerania (noreste de Alemania), se encargará del Ministerio de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes.

LA CDU, CINCO MINISTROS

Heiko Maas, actual ministro de Economía en el estado federado de Sarre (oeste), pasará a encargarse del Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor.

El SPD anunció este sábado que sus bases apoyan de forma mayoritaria que la formación entre en un gobierno de coalición con el bloque conservador encabezado por Merkel, lo que despejó el camino a que la líder cristianodemócrata pueda ser investida canciller este martes para una tercera legislatura con el respaldo parlamentario sólido.

Finalmente, el Gobierno queda formado de la siguiente manera:

Cancillería: Angela Merkel (CDU).

Ministerio de Interior: Thomas de Maizère (CDU).

Ministerio de Finanzas: Wolfgang Schäuble (CDU).

Ministerio de Defensa: Ursula von der Leyen (CDU).

Ministerio de Sanidad: Hermann Grohe (CDU).

Ministerio de Educación e Investigación: Johanna Wanka (CDU).

Jefe de Cancillería, con cargo de ministro: Peter Altmaier (CDU).

Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital: Alexander Dobrindt (CSU).

Ministerio de Alimentación y Agricultura: Hans-Peter Friedrich (CSU).

Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo: Gerd Müller (CSU).

Ministerio de Asuntos Exteriores: Frank-Walter Steinmeier (SPD).

Ministerio de Economía y Energía: Sigmar Gabriel (SPD).

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Andrea Nahles (SPD).

Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor: Heiko Maas (SPD).

Ministerio de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes: Manuela Schwesig (SPD).

Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear: Barbara Hendriks (SPD).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es