Amanda Knox y su exnovio son condenados a 28 años de cárcel

Amanda Knox y su exnovio son condenados a 28 años de cárcel

Un tribunal de Florencia ha condenado el pasado jueves a la estadounidense Amanda Knox a 28 años y medio de cárcel, y a su exnovio Rafael Sollecito a 25, por el asesinato de su compañera de piso, Meredith Kercher, en 2007. Las penas son mayores que las dictadas en primera instancia contra ambos y que quedaron revocadas en apelación.

La sentencia, sin embargo, no supondrá la entrada inmediata de ninguno de ellos en la cárcel, ya que la decisión final dependerá del Tribunal de Casación. La abogada de Sollecito ha anunciado que recurrirá a esta corte, que ya ordenó anteriormente la repetición de todo el proceso por incongruencias.

Ambos acusados se han ausentado de la lectura del veredicto, aunque Sollecito sí había acudido previamente al tribunal acompañado de su padre, Francesco, que afirmó ante los periodistas que su presencia suponía "una elección de valentía y respeto". El padre del acusado también mostró su "confianza en la justicia".

Knox, por su parte, permanece en Seattle, por lo que Italia deberá solicitar ahora una orden de extradición, lo que puede plantear problemas debido a que las leyes estadounidenses prohíben que una persona pueda ser juzgada dos veces por el mismo delito.

La joven estadounidense se ha quedado "petrificada" al conocer la sentencia, según su abogado, que habló con ella inmediatamente después de la lectura del veredicto. Knox ha reiterado en varias entrevistas que no volverá a Italia por su propia voluntad.

La familia de Meredith Kercher asistió a la vista y ha recibido con cautela la sentencia. "No es momento de celebraciones", ha asegurado el hermano de la víctima, Lile, según informa Il Corriere della Sera.

LARGO PROCESO

Knox es la principal acusada del delito de homicidio por la muerte, en noviembre de 2007, de su compañera de piso, la británica Meredith Kercher, que apareció en el apartamento con 43 puñaladas. El italiano Raffaelle Sollecito, entonces novio de Amanda, también fue acusado de participar en el crimen.

La joven estadounidense ha reiterado en numerosas ocasiones su inocencia y ha asegurado que la noche del homicidio se encontraba con Sollecito en el apartamento del italiano fumando marihuana y viendo la película Amelie.

El veredicto del jueves, difundido por los jueces tras doce horas de deliberaciones, es el tercero que obtienen los principales acusados y llega después de que el Tribunal de Casación anulase en marzo la absolución de Knox y Sollecito y ordenase la repetición del juicio, que esta vez ha tenido lugar en Florencia.

En su resolución, el Tribunal de Casación aceptó el recurso interpuesto por el fiscal general, que argumento que los hechos presentados para la absolución de los sospechosos "no se sustentan".

La corte, sin embargo, rechazó el recurso de Knox contra su condena a tres años de prisión por calumnias a Patrick Lumumba, al que acusó de haber asesinado a Meredith Kercher. La estadounidense no tuvo que cumplir esta pena al haber permanecido cuatro años en prisión, dentro de los 26 años a los que fue condenada en primera instancia por un tribunal de Perugia, donde se cometió el asesinato.