El rival de Letta en su partido pide "urgentemente" un nuevo Gobierno

El rival de Letta en su partido pide "urgentemente" un nuevo Gobierno

5c8b6f8b22000033001ae682AFP

El líder del Partido Democrático italiano, Matteo Renzi, ha defendido este jueves la necesidad de "abrir una nueva página" en Italia y de crear un nuevo gobierno, al tiempo que ha agradecido al primer ministro, Enrico Letta, por la labor realizada en los diez meses al frente del país.

En su esperado discurso ante la ejecutiva de su partido, al que no ha acudido finalmente Letta, que también es miembro del mismo, el alcalde de Florencia ha reconocido su "ambición" pero ha asegurado que lo que busca es acabar con la situación de "incertidumbre" que vive el país.

"El mío no será un proceso contra el Gobierno", ha afirmado Renzi al inicio de su intervención, subrayando que "no se trata de culpar al Gobierno por lo que ha sucedido, sino de entender si estamos en condiciones de abrir una nueva página".

En este sentido, tras asegurar que no tiene prisa pero sí quiere "cambiar la dirección, la velocidad y el ritmo", ha resaltado "la necesidad y la urgencia de abrir una fase nueva con un ejecutivo nuevo que se plantee un objetivo de legislatura", es decir, hasta 2018.

LETTA EN LA ENCRUCIJADA

Letta, cuyo Gobierno tiene menos de 10 meses, se encuentra en una encrucijada ya que Renzi ha amenazado durante los últimos días con retirarle la confianza.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo avanzó esta mañana que no acudiría a la convención de su partido y, según informaron los medios italianos, siguió la intervención del secretario general desde su estudio en el palacio Chigi, la sede del Gobierno, y ante los acontecimientos, ha cancelado un viaje oficial a Londres.

De cumplirse la propuesta de Renzi y proceder a la formación de un nuevo ejecutivo, sería el tercero en dos años que gobierna sin pasar por las urnas, después del que encabezó el tecnócrata Mario Monti y el del propio Enrico Letta, a quienes Napolitano encargó la formación del Gobierno.