Rajoy responde con un 'y tú más' a las críticas por las muertes de inmigrantes en Ceuta

Rajoy responde con un 'y tú más' a las críticas por las muertes de inmigrantes en Ceuta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado finalmente sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta. Además de compartir el "pesar" y el "sentimiento" del PSOE, que le ha preguntado en la sesión de control en el Senado, Rajoy ha parafraseado a Alfredo Pérez Rubalcaba para convertir su primera declaración pública en un "y tú más".

"Cuando en este país hay algún sospechoso, es la Policía", dijo Rajoy, haciéndose eco de unas declaraciones de Rubalcaba en 2005, cuando hubo "94 heridos y dos personas" muertas en la valla de Ceuta.

Según Rajoy, hay quien quiere hacer a la Guardia Civil "sospechosa de no sé qué comportamientos. Y yo me niego totalmente", ha dicho, leyendo las palabras que ha atribuído a Rubalcaba.

El senador socialista Marcelino Iglesias le había preguntado "quién dio la orden" de disparar con balas de goma a inmigrantes que nadaban en aguas de Ceuta intentando no ahogarse. En la Guardia Civil, nadie dispara si nadie da la orden, argumentó Iglesias. Sin embargo, su petición no logró respuesta.

LA GUARDIA CIVIL "JAMÁS DISPARÓ"

En una respuesta posterior, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Guardia Civil "jamás disparó pelotas de goma contra las personas".

"La Guardia Civil jamás disparó pelotas de goma contra esas personas, las utilizaron como medio disuasorio. Hasta 23 llegaron al Tarajal sanos y salvos. ¿Cree que si la Guardia Civil no lo hubiera querido no lo habría conseguido?", ha planteado el ministro en respuesta al senador socialista Enrique Cascallana.

El ministro le ha acusado de lanzar "una calumnia" contra la Benemérita por afirmar que había disparado contra los migrantes. "Confío en que se vean pronto esos vídeos que ha reclamado la jueza que ha abierto diligencias en relación a los cuerpos aparecidos en aguas de Ceuta", ha añadido.