El PP dice que la Justicia Universal tiene "aspectos quijotescos"

El PP dice que la Justicia Universal tiene "aspectos quijotescos"

5c8b775f250000e203cabde9GTRES

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, cree que la Justicia Universal tiene "cosas muy positivas", pero también "aspectos quijotescos", y ha achacado las críticas del PSOE a su reforma a que está en competencia electoral con IU.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha subrayado que el PSOE "ya está en campaña" y está "tensionando", y que sus "críticas desaforadas" sobre este asunto y sobre la gestión de la inmigración se deben a que los socialistas "tienen que quitar votos a IU, que es por donde se están desangrando".

Este jueves, el PP se volvió a quedar solo en el Congreso con su mayoría absoluta durante la votación para recortar de forma ultrarrápida la justicia universal.

[12 CAUSAS QUE PODRÍAN CERRARSE CON EL FIN DE LA JUSTICIA UNIVERSAL]

Los diputados de la oposición renunciaron a participar en la votación del Pleno del Congreso para acelerar la entrada en vigor de los nuevos límites de la justicia universal, con los que el PP logrará que se archiven causas abiertas en la Audiencia Nacional como la muerte del periodista José Couso en la Guerra de Irak que se achaca a militares estadounidenses o el genocidio en el Tibet, por el que se han cursado órdenes de detención de mandatarios chinos.

DESARME DE ETA

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que la llamada comisión de verificación internacional presente algún anuncio de ETA relacionado con su desarme, García Hernández ha opinado que cuando se quiere un "proceso muy serio" en el ámbito internacional se recurre al "mundo institucional", a la ONU o la UE, mientras que cuando uno no está "en ese mundo tan serio" aparecen otros actores como abogados u otro tipo de profesionales.

En todo caso, ha afirmado desconocer cómo trabajan o quién les paga. "Cuando tienes que eplicar quienes son... Yo entiendo que gratis no deben venir pero tampoco sé como se mueven no puedo afirmarlo taxativamente", ha dicho.