La tensión en Venezuela deja dos muertos más

La tensión en Venezuela deja dos muertos más

REUTERS

El escenario de protestas que sacude Venezuela volvió a tornarse violento este jueves con dos muertes más. El Gobierno culpa a grupos fascistas y la oposición responsabiliza al Ejecutivo de atizar la violencia por llamar a sus seguidores a apagar "candelitas" o barricadas.

Las manifestaciones, que comenzaron el 12 de febrero y que, en algunos casos, se han convertido en violentas, han causado hasta ahora, según cifras oficiales, 19 muertos y al menos 300 heridos.

Las dos nuevas víctimas son, de acuerdo con la Fiscalía, un policía militar y un civil "mototaxista" que recibieron impactos de balas en el este de Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado las nuevas muertes y ha señalado que el guardia nacional recibió un disparo mientras "ponía orden" en la zona, mientras que el civil recibió un tiro desde un edificio cuando limpiaba la calle de barricadas o "guarimbas" para "garantizar su trabajo".

"Va a haber justicia. Eso no es ningún movimiento estudiantil, esos grupos de guarimberos son unos vándalos que odian al pueblo. Tengo que decirlo porque yo tengo que llamar a la paz", ha afirmado Maduro en un acto de entrega de viviendas.

"Al pueblo le pido que no nos desviemos, que vayamos por el rumbo de la paz, lo dije y lo repito, candelita que se prenda, candelita que se apaga y así debe ser, en paz", ha reiterado Maduro.

El presidente ha criticado que los "jefes políticos de la oposición" supuestamente no condenen estos actos y no busquen la paz, tras insistir en que los que dirigen las zonas en las que se concentran la mayor cantidad de barricadas son adversarios de su Gobierno.

"¿Qué quiere esta gente con esa violencia? Yo hago un llamado, ¿dónde están los dirigentes políticos de la oposición? ¿Donde está el gobernador de Miranda (Henrique Capriles) que lo estamos llamando y no contesta el teléfono, será que esta en Nueva York", ha espetado.

CAPRILES RESPONDE

Capriles se ha pronunciado en un acto que encabezó en un poblado del céntrico estado Miranda que gobierna, en el que consideró que las palabras de Maduro fueron una "declaración irresponsable".

El líder opositor ha rechazado que el mandatario instigara el miércoles a seguidores del Gobierno de "unos grupos paramilitares" que salgan y "resuelvan las protestas en las calles". "¿Qué es eso? ¿Eso es un llamado a qué? ¿Eso es un llamado a la violencia?", se ha preguntado el que fuera rival de Maduro en las elecciones presidenciales de abril del año pasado.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado a su vez las declaraciones de Capriles y mantiene que "ningún sector de la oposición logra deslindarse de los eventos violentos" y que el Gobierno no sabe "a qué le temen ni qué buscan o si están todos involucrados en el plan".

El escenario de protestas empezó el 12 de febrero pasado cuando una marcha convocada por estudiantes y opositores terminó en hechos de violencia en los que murieron tres personas y decenas resultaron heridas, lo que desató marchas, concentraciones, enfrentamientos y barricadas.