Los separatistas prorrusos del este de Ucrania continúan la ocupación de edificios gubernamentales

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania continúan la ocupación de edificios gubernamentales

REUTERS

Los manifestantes prorrusos del este de Ucrania continuarán ocupando edificios oficiales de esa zona del país. Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha asegurado este viernes que sus hombres no cumplirán el acuerdo ratificado la víspera en las conversaciones de Ginebra por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos, y "perseverarán" en su lucha por la autonomía de la región.

El pacto cerrado el jueves establecía que los grupos armados prorrusos se desarmarían y pondrían fin a la ocupación ilegal de edificios gubernamentales ucranianos. Pero Pushilin ha dejado claro que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "no ha firmado nada" en representación de los habitantes de Donetsk sino en nombre de Rusia, por lo que el acuerdo no les afecta.

El jefe de las milicias prorrusas ha subrayado que sus hombres sólo abandonarán los edificios ocupados cuando el Gobierno de Kiev "abandone los edificios que ocupa ilegalmente desde su golpe de Estado" y que continúan con los preparativos para celebrar el 11 de mayo un referéndum para dar mayor autonomía a la región.

Pushilin ha recalcado que tampoco cesarán su ocupación hasta que los los seguidores del nuevo Gobierno desmonten su campamento en la plaza de Maidán, que se prevée que continúe hasta las elecciones del 25 de mayo. "Esperamos una escalada en el conflicto", ha asegurado el líder separatista.

UCRANIA CONTINÚA LA OPERACIÓN ANTITERRORISTA

El Gobierno de Ucrania, por su parte, mantiene activa la operación antiterrorista destinada a frenar el avance de los separatistas prorrusos. "La operación antiterrorista todavía está en curso y su continuidad dependerá del tiempo que los terroristas sigan en nuestro país", ha asegurado una portavoz del Servicio Estatal de Seguridad ucranianao (SBU).

En un primer momento, las milicias prorrusas se mostraron favorables a desarmarse si no eran perseguidas por las fuerzas de orden y si les permitían obtener la doble nacionalidad ucraniana y rusa. Moscú prometió, por su parte, cooperar para que entregaran las armas y abandonaran las dependencias estatales.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha manifestado que no albergaba "excesivas expectativas" sobre el documento firmado en Ginebra. "Rusia se vio obligada a firmar la declaración y a condenar el extremismo...", ha señalado sobre el acuerdo.

UCRANIA RESTRINGE LA ENTRADA A CIUDADANOS RUSOS

Kiev restringe desde el jueves la entrada al territorio ucraniano a ciudadanos rusos entre 16 y 60 años, supuestamente para evitar la infiltración de militantes en el este de Ucrania, según Aeroflot, la mayor aerolínea rusa.

Pero según ha informado este viernes el portal ruso Gazeta.ru, que cita a servicios fronterizos de la ciudad ucraniana de Járkov, entre los cerca de 70 rusos que no han podido entrar en Ucrania en las últimas 24 horas había también mujeres y niños.

Las autoridades ucranianas de la frontera los obligaron a bajar del tren en el que viajaban, según han asegurado al diario patrullas fronterizas rusas de la estación Kazachia Lopan, a 40 kilómetros de Járkov. La cancillería rusa ha exigido explicaciones al respecto a la parte ucraniana y ha prometido "estudiar medidas de respuesta".