Obama y la ONU llaman a acabar con la dramática situación en Gaza

Obama y la ONU llaman a acabar con la dramática situación en Gaza

El mundo mira a Gaza. La situación es dramática. Las bombas se suceden. Más de ochenta muertos, muchos de ellos niños. ¿Y qué hace la comunidad internacional? ¿Qué dicen los líderes del mundo? ¿No se puede parar?

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la voluntad de Estados Unidos de facilitar un cese de las hostilidades, incluida la vuelta al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamás, según ha informado la Casa Blanca.

"Estados Unidos sigue preparado para facilitar el cese de las hostilidades, incluyendo el retorno al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada telefónica entre ambos líderes.

Asimismo, Obama ha reiterado su condena al disparo de proyectiles contra territorio israelí por parte del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha respaldado el derecho de Israel a defenderse de los ataques.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, ha hablado con su homólogo egipcio, Sameh Chukri, en un intento para conseguir que El Cairo use su influencia para calmar la situación, tal y como ha indicado la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

El Gobierno de Estados Unidos se niega a negociar directamente con Hamás, organización a la que Israel y Estados Unidos consideran como una organización terrorista. Egipto jugó un papel crucial al mediar en el alto el fuego alcanzado en 2012.

LA ONU PIDE EVITAR "OTRA GUERRA"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho también un llamamiento para cesar la ola de violencia en Gaza, ante el temor de que se desate una espiral bélica en la zona por los ataques recíprocos entre palestinos e israelíes.

"La región no puede permitirse otra guerra", ha afirmado Ban en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia para intentar atajar una crisis que ha causado decenas de muertos, la mayoría de ellos civiles palestinos.

Ban ha dicho que por la ola de violencia de los últimos días han muerto 88 palestinos, la mayoría de ellos civiles, por los ataques de las fuerzas israelíes.

"Nos enfrentamos al riesgo de una escalada total, con la amenaza todavía palpable de una ofensiva terrestre", ha afirmado Ban al presentar un informe sobre la situación en Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad.