La OMS declara el brote de ébola emergencia sanitaria internacional

La OMS declara el brote de ébola emergencia sanitaria internacional

El ébola es ya emergencia pública sanitaria internacional. Así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras analizar la situación del brote de ébola en Africa occidental, por lo que ha recomendado medidas excepcionales para detener su transmisión.

Los países donde hay transmisión del ébola tendrán -entre varias otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola.

[TE PUEDE INTERESAR: 10 CLAVES PARA ENTENDER EL ÉBOLA]

El organismo asegura que "todas estas recomendaciones tienen como objetivo contener el brote existente y evitar su expansión a nivel internacional, aunque por el momento no recomienda la prohibición de viajes y comercio, "a no ser que se trate de personas infectadas o que estuvieron en contacto (con un enfermo) y que no deben viajar", ha aclarado el director general adjunto de la organización, Keiji Fukuda, en una rueda de prensa.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha asegurado que la epidemia es la peor de su tipo en cuatro décadas.

El comité ha declarado que el brote de este virus constituye un "hecho extraordinario" y representa un "riesgo sanitario" claro para otros países además de los de África Occidental.

Según han explicado Chan, la decisión de decretar emergencia internacional ha sido unánime y busca afrontar el brote con una mayor "coordinación a nivel internacional".

Desde la Organización Mundial de la Salud también han querido hacer una "llamada a la solidaridad internacional" ya que muchos países no tienen la capacidad para "gestionar un brote de este tamaño" por lo que necesitan la cooperación internacional de la "forma más urgente posible".

"SE PUEDE PARAR"

A pesar de la gravedad del brote, el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ha subrayado que la enfermedad "puede ser contenida" y no es una "dolencia misteriosa". "Se puede parar", ha asegurado.

En esta misma línea, el Comité de Emergencia de la OMS ha hecho hincapié en que es "esencial" detener y "revertir" la expansión internacional del ébola. Fukuda ha pedido a los países afectados por el brote que declaren la emergencia sanitaria a nivel nacional.

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en frica occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

  5c8b69092500000d04ca9933