Israel se apropia de 400 hectáreas de tierra de Cisjordania

Israel se apropia de 400 hectáreas de tierra de Cisjordania

5c8b22e1240000f7054cf2afEFE

Las autoridades israelíes se han apropiado de 400 hectáreas de tierras palestinas de Cisjordania que ahora pasan a ser consideradas suelo público, paso previo para la legalización de los asentamientos judíos.

El Ejército israelí, con competencias en materia de suelo en los territorios palestinos ocupados, ha informado de que no hay ningún tipo de reclamación de propiedad palestina sobre el terreno expropiado. Sin embargo, ahora se abre un plazo de 45 días para presentar recurso contra esta medida.

Los terrenos afectados acogen el asentamiento judío de Gvaot, situado al oeste del asentamiento de Alon Shvut. Conforme al Derecho Internacional ambos asentamientos son ilegales, pero Israel sí considera legal Alon Shvut y con esta decisión da el primer paso para legalizar Gvaot.

"Este anuncio abre un camino para crear la ciudad de Gvaot", ha destacado el presidente de la región de Gush Etzion, Davidi Perl, en declaraciones al diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. El subdirector del Consejo Yesha de Colonos, Yigal Dilmoni, ha indicado por su parte que esta es "una respuesta sionista adecuada a los ataques terroristas contra Israel".

Sin embargo, el director de la ONG israelí Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, ha criticado que la medida perjudica a las posturas palestinas más moderadas, como la del presidente palestino, Mahmud Abbas. "Es clavar un cuchillo en la espalda de Abbas. Da a entender que Israel negocia con Hamás, pero al mismo tiempo destruye cualquier posibilidad de conseguir un acuerdo verdadero con los moderados", ha argumentado.

EEUU PIDE RECTIFICACIÓN

El Departamento de Estado de EEUU ha solicitado a Israel en un comunicado que reconsidere la "contraproducente" apropiación de 400 hectáreas de terreno en Cisjordania.

"Desde hace mucho tiempo llevamos dejando clara nuestra oposición a la constante actividad de Israel en lo que a asentamientos se refiee. Este anuncio, como todos los que Israel efectúa de esta índole, es contraproducente para su objetivo, como tantas veces ha reiterado el Gobierno israelí, de negociar una solución con los palestinos que acepte dos estados. Pedimos al Gobierno que revierta esta decisión", han hecho saber fuentes de la cartera que dirige John Kerry.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: