INTERNACIONAL
19/11/2014 11:41 CET | Actualizado 19/11/2014 11:41 CET

La ONU condena firmemente el ataque en la sinagoga de Jerusalén

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado firmemente el ataque ejecutado este martes en una sinagoga de Jerusalén, que se ha saldado con la muerte de cinco israelíes y los dos atacantes.

En su comunicado, Ban ha pedido a los líderes políticos israelíes y palestinos que hagan frente a la "muy tensa" situación en la región. "El rápido empeoramiento de la situación sobre el terreno sólo refuerza la necesidad de que los líderes de ambas partes tomen decisiones difíciles que promuevan la estabilidad y garanticen la seguridad a largo plazo", ha valorado.

También, tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas y desear una rápida recuperación a los heridos, ha recalcado que los ataques contra lugares religiosos en Jerusalén y Cisjordania apuntan a una dimensión religiosa del conflicto. Por último, el secretario general de la ONU ha aplaudido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por condenar el ataque, al tiempo que ha subrayado que todas las partes "han de evitar utilizar una retórica provocativa", argumentando que ésta "anima a los elementos extremistas".

"NO EXISTE JUSTIFICACIÓN"

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha expresado su "horror" por el ataque y ha añadido que "no existe justificación para estos homicidios deliberados". En esta misma línea se ha expresado la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), que ha mostrado su alarma por la reciente serie de incidentes violentos en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados.

"Israel tiene el deber de garantizar la ley y el orden, lo que incluye llevar ante la justicia a los responsables de esos ataques, pero en concordancia con las leyes internacionales", ha afirmado el portavoz del organismo, Rupert Colville, quien ha agregado: "La Oficina urge a las autoridades israelíes a abstenerse de adoptar medidas como las demoliciones punitivas, que violan el Derecho Internacional y podrían enardecer aún más la situación".

El ataque tuvo lugar este martes en una sinagoga del barrio Har Hof, en la zona occidental de Jerusalén. Según el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenlfed, los dos atacantes entraron en el recinto armados con cuchillos y hachas y atacaron a los fieles allí reunidos, antes de ser tiroteados por la Policía. La autoría del suceso ha sido reclamada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) a través de Hani Thawbta, uno de sus líderes en la Franja de Gaza.

"CON MANO DE HIERRO"

Los medios palestinos han identificado a los asaltantes como Ghassan y Udai Abu Jamal, primos del distrito de Jabal Mukaber, en Jerusalén, donde se han producido disturbios ante la presencia de las fuerzas de seguridad israelíes para realizar arrestos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado la demolición de las viviendas de los dos "terroristas" palestinos responsables del ataque y ha prometido responder "con mano de hierro" al "cruel asesinato de judíos que acudían a rezar".

Horas después del asalto en la sinagoga han resultado heridos dos palestinos, después de que uno fuera apuñalado y el otro tiroteado en Jerusalén Este y los alrededores de Ramala, respectivamente, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO

A finales de octubre, Suecia se convirtió en el primer país dentro de la Unión Europea que se atrevió a reconocer oficialmente a Palestina como Estado. Los parlamentos de Reino Unido e Irlanda han seguido sus pasos tímidamente, aprobando proposiciones no vinculantes pero con fuerte carácter simbólico.

En España, el Congreso ha aprobado casi por unanimidad este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino.

Photo gallery Atentado en Jerusalén See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño