Crónica de tres días de terror en Francia

Crónica de tres días de terror en Francia

5c8a9aa736000006186bafe6

Francia ha puesto fin este viernes a tres días de terror. Desde que el pasado miércoles los hermanos Said y Chérif Kouachi irrumpiesen en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en París y asesinasen a doce personas, entre ellos al director de la publicación, a varios de sus dibujantes y a dos agentes de Policía; el país se ha visto inmerso en una alerta constante.

Tres jornadas en las que la Policía ha buscado por varias localidades del noreste de la capital francesa a los dos autores de la matanza, hasta dar con ellos este viernes atrincherados en una imprenta de Dammartin, donde han permanecido varias horas hasta que, poco antes de las 17:00 han sido abatidos tras salir disparando a los numerosos agentes que rodeaban el edificio.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Entre medias, el jueves por la mañana, cuando Francia aún estaba digiriendo el terrible ataque a Charlie Hebdo, un hombre mataba a una agente de Policía en Montrouge, al sur de París, y hería de gravedad a otro, logrando huir del lugar.

Amedy Coulibaly fue, supuestamente, el autor de este último ataque y el mismo hombre que entraba este viernes disparando en una tienda de comida kosher (comida judía) en Vincennes y retenía a varias personas. Tras varias horas de secuestro y veinte minutos después de la intervención en la imprenta, los agentes decidían asaltar la tienda, acabando con la vida de Coulibaly. En la operación también han muerto cuatro rehenes y podría haber huido Hayet Boumddiene, una joven que habría cooperado en el secuestro y del tiroteo del día anterior.

(Sigue leyendo después de los vídeos...)

En un principio, las autoridades no se atrevieron a relacionar ambos sucesos, pero el propio secuestrador, en declaraciones a la televisión francesa BFM, reconoció estar "sincronizado" con los hermanos Kouachi, con los que, ha asegurado, planeó los ataques. "Ellos, Charlie Hebdo; yo, los policías", ha afirmado.

De hecho, Chérif Kouachi también ha telefoneado a esta televisión y ha explicado que fue reclutado por Al Qaeda en Yemen, cuyo líder, fallecido en 2011, le financió. "Somos los defensores del profeta", ha explicado.

(Sigue leyendo tras el vídeo...)

Un par de horas después del desenlace de ambos secuestros, el presidente francés, François Hollande, ha emitido un mensaje a la nación en el que ha hecho un llamamiento a la "unidad" y a la "vigilancia" y ha rechazado que los actos de terrorismo de los últimos días tengan "nada que ver con la religión musulmana".

Además, ha animado a los franceses a acudir en masa a la manifestación que este domingo se celebrará en París en defensa, ha dicho, "de la democracia, la libertad y el pluralismo". A dicha manifestación acudirá el propio Hollande, que estará acompañado por otros presidentes y primeros ministros, como el español Mariano Rajoy, el británico David Cameron y el italiano Matteo Renzi.

La tensión en Occidente ante posibles nuevos ataques es máxima. Manuel Valls, primer ministro francés, ha reconocido a la televisión TF1 que Francia "afronta la mayor amenaza terrorista de los últimos dos o tres años" y que no pueden "bajar la guardia". "Somos conscientes de que podemos ser atacados", ha remachado.

En España, el Gobierno decidió elevar el nivel de alerta terrorista coincidiendo con el ataque a Charlie Hebdo porque, aunque según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no hay motivos para una alarma adicional, "sería una imprudencia" no adoptar medidas. "No hay indicios para sospechar de un riesgo adicional de atentado en España", añadió Fernández Díaz.

Sin embargo, la alerta de la Policía es máxima y, desde que se produjo el ataque a la publicación satírica, Madrid vivió varias falsas alarmas por paquetes sospechosos tanto en medios de comunicación como en estaciones de Metro. Primero el miércoles, cuando un hombre que posteriormente fue detenido, se dedicó a dejar paquetes en las redacciones de diversos medios de comunicación (incluyendo el edificio de Prisa, donde se ubica la de El Huffington Post), que tuvieron que ser desalojadas.

Después, el jueves, cuando una caja de zapatos situada encima de una papelera en la estación de Metro de Nuevos Ministerios, provocó el caos circulatorio en la capital con el corte de una arteria tan principal como el Paseo de la Castellana.

'JE SUIS CHARLIE'

El lema Je Suis Charlie se ha convertido en todo un símbolo de la solidaridad con Francia en los tres últimos días, desde que los dos terroristas acabaran con la vida de Stéphane Charbonnier 'Charb', director de la revista Charlie Hebdo, y tres de sus más ilustres dibujantes como Jean Cabut 'Cabu', George Wolinski y Bernard Velhac 'Tignous'.

Sus vidas y las de las otras ocho personas que murieron asesinadas el pasado miércoles, han sido honradas por numerosos dibujantes, que desde aquel fatídico día no han dejado de publicar sus muestras de dolor y solidaridad:

(Sigue leyendo después de la galería...)

Pero no sólo homenajes. También muestras de repulsa, como las que se multiplicaron desde París y las distintas capitales de Francia, hasta otras de países de todo el mundo, como Madrid, donde cientos de personas se reunieron a las puertas de la embajada francesa en memoria de los asesinados.

Setenta y dos horas después, París se acuesta tratando de dejar atrás tres jornadas marcadas por el terror y la angustia.

También te puede interesar...