ERC retira la enmienda a la totalidad y desbloquea los presupuestos catalanes

ERC retira la enmienda a la totalidad y desbloquea los presupuestos catalanes

ALBERTO ESTÉVEZ/EFE

Los tiras y aflojas entre Oriol Junqueras (ERC) y Artur Mas (CiU) se han relajado un poco desde que el president de la Generalitat anunciase el pasado 14 de enero el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña. El último paso a favor de la concordia entre estos dos partidos, ideológicamente en las antípodas pero políticamente unidos por la independencia, ha sido el anuncio de que ERC desbloqueará los presupuestos Presupuestos de la Generalitat de 2015.

Para mostrar que va en serio, ERC ha retirado la enmienda a la totalidad a la sección del Departamento de Presidencia. A finales de diciembre Junqueras había pedido sin embargo que se celebrasen las elecciones lo antes posible y se dejasen los presupuestos para mayo.

En la presentación de los números del departamento que ha hecho el conseller Francesc Homs, el diputado de ERC Pere Aragonès ha confirmado que su grupo "facilitará la tramitación de esta sección" para entrar en un debate "a fondo" con el Govern de CiU para elaborar "unos Presupuestos más justos, menos autonómicos y más de transición nacional".

Aragonès ha admitido que este gesto de ERC responde al acuerdo entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, de la semana pasada para celebrar las elecciones en clave de plebiscito el 27 de septiembre.

LAS CRÍTICAS DE CIUDADANOS A ERC

La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha criticado este gesto de ERC. En rueda de prensa en la sede del partido, Mejías ha calificado de "profundamente antidemocráticos" los acuerdos entre ERC y CiU, con los que, además, "tapa la corrupción en CDC" con su veto a la comparecencia de Mas en la comisión del caso Pujol.

Mejías ha subrayado que se trata de los presupuestos de un "gobierno provisional", que no se llegarán a ejecutar debido a la disolución del Parlament y a la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, situación que -a su juicio- genera más "inestabilidad" y "desgobierno" en Cataluña.

Con el apoyo a estos presupuestos "trampa" que contemplan partidas "fantasma", ha dicho Mejías, ERC ha asumido una serie de "trágalas" como el acuerdo "profundamente antidemocrático" con CiU en los ayuntamientos para facilitar la investidura de alcaldes de la federación nacionalista o su connivencia en la comisión Pujol.

"ERC antepone la independencia a la transparencia y a la decencia" en el caso Pujol y atenta contra la "pluralidad y diversidad política" con la entente en los ayuntamientos, porque "llegan a acuerdos antes de escuchar a los ciudadanos" en las elecciones municipales de mayo, ha precisado la también alcaldable de Ciutadans por Barcelona.