Kiev y los prorrusos acuerdan la retirada de armamento pesado

Kiev y los prorrusos acuerdan la retirada de armamento pesado

REUTERS

Al menos tres personas murieron este domingo en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, al producirse una explosión durante la marcha para conmemorar el primer aniversario de la revolución que derrocó hace justo un año al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, informó la Fiscalía ucraniana.

La explosión se produjo sobre las 13.20 hora local (11.20 GMT) al inicio de la marcha, a unos 100 metros del Palacio de los Deportes desde el que había arrancado la manifestación, según un portavoz de las fuerzas del orden citado por la agencia local "Interfax Ukraini".

Una decena de personas resultaron heridas en el atentado, según datos preliminares ofrecidos por la Fiscalía y por el Ministerio de Interior ucranianos.

Mientras, representantes de Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania han acordado la retirada del armamento pesado de la línea que separa sus posiciones. El proceso debería empezar este mismo domingo.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko e Ígor Plotnitski, y representantes de Kiev firmaron el acuerdo sobre la retirada del armamento, previsto en los acuerdos de Minsk del 12 de febrero.

"LA HORA H"

"La hora H será el 22 de febrero", dijo el jefe de la delegación ucraniana en el centro de coordinación para el alto el fuego, Piotr Kanonik, citado por medios locales.

A su vez, el número dos del mando militar de los rebeldes de Donetsk, Eduard Basurin, precisó que el repliegue del armamento debe completarse en dos semanas a partir de hoy.

Los acuerdos de Minsk, negociados durante 16 horas entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, prevén "la retirada de todo el armamento pesado a la misma distancia por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para la artillería de 100 milímetros de calibre o más".

Las fuerzas gubernamentales deben retirar su armamento a partir de las posiciones que ocupaban el 12 de febrero, mientras que las milicias separatistas deben hacerlo a partir de la línea de separación establecida en el Memorándum de Paz de Minsk del 19 de septiembre de 2014.

Sin embargo, las posiciones en el frente han vuelto a cambiar en los últimos días, después de que los rebeldes lanzaran una ofensiva contra la ciudad de Debáltsevo y sus alrededores, obligando a las tropas de Kiev retirarse de la zona tras sufrir una de sus mayores derrotas militares en el este de Ucrania.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es