POLÍTICA
16/03/2015 18:39 CET | Actualizado 16/03/2015 18:49 CET

Absuelta Ángela Ríos, la fotoperiodista acusada de llevar a cuatro inmigrantes sin papeles en el coche

F.G.GUERRERO/EFE

La Guardia Civil denunció a una fotoperiodista de Melilla, Ángela Ríos, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros. Los dos agentes le acusaban de llevar en su vehículo a cuatro inmigrantes que habían saltado la valla el pasado miércoles, pero el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla la ha absuelto porque "no se aprecia hecho alguno que pueda justificar la continuación de la instrucción de la causa".

El juez ha señalado que examinado el informe presentado en el día 14 por el Grupo de Información perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, y según el auto judicial entregado este lunes a las partes, "lo único que puede extraer tanto de las grabaciones de las cámaras de seguridad como de las declaraciones de los ciudadanos subsaharianos es que Ángela Ríos Vicente alrededor de las 5,30 horas del día 11 de marzo de 2015 acudió a la zona del CETI y que allí tomó fotografías de diversas personas que habían saltado el perímetro fronterizo".

Por esta razón el magistrado Emilio Lamo de Espinosa ha rechazado librar los mandamientos que le había pedido la Guardia Civil para saber con quién habló por teléfono Ángela Ríos en los siete días anteriores al salto del 11 de marzo y también las conversaciones de los inmigrantes a los que supuestamente habría llevado en su coche, una acusación que ella siempre negó al señalar que lo único que hizo fue ejercer su profesión de fotoperiodista.

EL JUEZ PIDE QUE LE DEVUELVAN SUS PROPIEDADES

"Se acuerda el sobreseimiento libre y archivo de estas actuaciones", según ha indicado Lamo de Espinosa, quien ha exigido en el auto que se proceda a la "devolución de los efectos propiedad de Ángela Ríos Vicente".

Su vehículo y su cámara de fotografía le fueron entregados el viernes, tras demostrar con facturas la procedencia de los 2.000 euros que se le encontraron esa madrugada, y aún quedan su teléfono móvil y su tarjeta de datos de la cámara fotográfica, objetos que está previsto que recupere este lunes.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha subrayado que esta resolución no es firme y contra ella puede interponerse recurso en su juzgado en el plazo de tres días o en la Audiencia Provincial en el plazo de cinco días.

Ángela Ríos pasó ese miércoles 12 horas detenida, desde que se la llevaron sobre las 05.30 horas y fue encerrada en los calabozos de la Comandancia, donde se negó a declarar y solicitó el habeas corpus, hasta que pasó a disposición judicial por la tarde. Tras declarar en el juez, éste la puso en libertad provisional sobre las 17.30 horas y el lunes ha decidido su absolución libre y el archivo de las actuaciones.