El Estado Islámico mata a 400 personas en Palmira según el régimen sirio

El Estado Islámico mata a 400 personas en Palmira según el régimen sirio

EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha degollado a al menos 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en la ciudad siria de Palmira desde que tomó su control el pasado miércoles, según informó la televisión oficial siria, que citó a fuentes locales.

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio, entre ellas, la jefa del departamento de Enfermería del hospital de Palmira, que no identificó la televisión, y su familia.

Por el momento no hay confirmación por parte de grupos independientes antigubernamentales, como los Comités Locales de Coordinación o el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

CRISIS EEUU-IRAK POR RAMADI

Por su partes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton 'Ash' Carter, ha acusado a las fuerzas iraquíes de dejar en manos de Estado Islámico el control de la estratégica ciudad de Ramadi al demostrar una total falta de voluntad a la hora de combatir a los yihadistas.

"Podemos entrenarlos, podemos darles equipamiento, pero lo que no podemos hacer es inculcarles la voluntad de luchar", ha manifestado Carter en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

Según los datos que baraja el Ejército estadounidense, los soldados iraquíes "nunca estuvieron en inferioridad numérica" frente a las fuerzas de Estado Islámico. "De hecho", puntualizó Carter, "superaban ampliamente en número al enemigo, y aun así se negaron a combatir hasta que decidieron abandonar el lugar".

"A mí eso me dice", ha proseguido el secretario de Defensa, "que tenemos un problema con la voluntad que han exhibido los iraquíes no solo a la hora de combatir a Estado Islámico, sino a la de defenderse (contra la amenaza)".

  •   5c8ab1362500000704c97722

    Ve a nuestra portada

      5c8ab1373b000070066c6440

    Síguenos en Facebook

      5c8ab1372400006b054c4581

    Síguenos en Twitter

    MOSTRAR BIOGRAFíA

    Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

     

    Sobre qué temas escribo

    Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

     

    También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

     

    Mi trayectoria

    Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

     

    En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

     

    Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

     

     


     

    Cómo contactar conmigo: