Un 'selfie' de Estado Islámico desemboca en un bombardeo estadounidense sobre un cuartel general yihadista
Global
Global

Un 'selfie' de Estado Islámico desemboca en un bombardeo estadounidense sobre un cuartel general yihadista

REUTERS

Las redes sociales son malas. A veces. Depende de para quién. Desde luego, lo han sido para el Estado Islámico, uno de cuyos miembros ha usado un selfie demasiado esclarecedor, que ha acabado dando pistas a EEUU de dónde tenía que poner la bomba.

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han destruido un cuartel general del EI aprovechando un autorretrato tomado por un guerrillero, que después colgó la imagen en redes sociales que estaban supervisando los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, según relató el jefe del Mando de Combate Aéreo, el general Hawk Carlisle.

El general Carlisle, que no divulgó el lugar exacto del ataque -por supuesto, la foto no se ha difundido tampoco-, ridiculizó el comportamiento de los guerrilleros islamistas, quienes en ocasiones se han vanagloriado de su dominio de Internet para librar su campaña de propaganda contra EEUU y sus aliados.

El rastreo de la imagen fue efectuado por un grupo de reconocimiento en Hurlbut Field, Florida, según explicó el oficial durante un desayuno organizado por la Asociación de las Fuerzas Aéreas en Washington y recogido por la web Defense Tech esta semana.

"DE REPENTE SE ENCONTRARON CON LA IMAGEN DE ESTE CAPULLO"

"Los chicos de Hurlbut estaban peinando las redes sociales y de repente se encontraron con la imagen de este capullo delante del centro de mando", explicó el general. El post fue distribuido en "foros abiertos donde fardaban de las capacidades de mando y de control", según Carlisle.

El equipo de rastreo de Hurlbut comunicó los resultados de su operación al general. "Nos dijeron: tenemos luz verde. Y, para resumir: 22 horas después, disparamos tres municiones conjuntas de ataque directo y destruimos el edificio", explicó.

Esta información llega una semana después de que el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes se reuniera para discutir el impacto de Estado Islámico en las redes sociales. El grupo ha publicado 1.700 fotos, vídeos y otros posts que alcanzan a 200.000 usuarios en Twitter y otras redes sociales.

EEUU mantiene una campaña sobre territorio sirio e iraquí controlado por los yihadistas, con continuados bombardeos que buscan acabar con el poder del EI en la zona, que amenaza a los Gobiernos de Bagdad y Damasco.

  5c8b718c2300003000e83543

Ve a nuestra portada

  5c8b718c2500000704caadd0

Facebook

  5c8b718c22000033001aebb4

Twitter

  5c8b718c360000ba1a6d186f

Instagram

  5c8b718c2400004205a4baae

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: