Más de 500 heridos en el incendio de un parque acuático en Taiwan
Global
Global

Más de 500 heridos en el incendio de un parque acuático en Taiwan

El número de heridos a causa del incendio ocurrido en un parque acuático en Taiwán mientras se celebraba una fiesta en la noche del sábado al domingo asciende ya a 524, con 194 en estado grave y sin que se hayan registrado muertes por el momento, según han informado las autoridades sanitarias del país.

La mayoría de las víctimas sufren quemaduras graves o han inhalado grandes cantidades de polvo tóxico y dos mujeres de unos 20 años las padecen en más del 80% de su cuerpo, indicó la agencia taiwanesa CNA.

La explosión de una gran cantidad de un polvo inflamable, de muchos colores, usado para animar la fiesta, podría ser la causa del siniestro, ocurrido en Nueva Taipei (norte de la isla), según informaron las autoridades, que están investigando lo ocurrido. La gente pensó inicialmente que se trataba de un complemento de pirotecnia del espectáculo, lo que retrasó la reacción.

Los heridos han sido repartidos entre 43 hospitales de la ciudad y de la vecina Taipei, mientras las autoridades han pedido a otras urbes como Keelung que estén preparadas también para recibir a los afectados.

183 PERSONAS EN LA UCI

Un total de 183 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y necesitan urgentemente injertos de piel, de acuerdo al buró de salud de Taiwán, citado por la agencia oficial Xinhua.

Ese departamento añadió que ha emitido llamamientos urgentes a los órganos de donación y a la asociación de cirugía plástica para recibir donaciones de piel y otras necesidades quirúrgicas.

El incendio comenzó a las 21:52 hora local (13.52 GMT) en el escenario del parque acuático, donde tuvo lugar la explosión del polvo inflamable, cuando se llegaba al final del festival Color Play Asia, en la que había alrededor de 4.500 personas, apunta la agencia oficial china Xinhua.

Algunos vídeos colgados en internet muestran a la gente pidiendo socorro cuando una ola de humo se convierte en llamas y envuelve el escenario, que enseguida queda totalmente cubierto de fuego.

UNA MORATORIA SOBRE EL POLVO DE COLOR

En una reunión de emergencia el domingo, el alcalde Nuevo Taipei, Eric Chu Li-luan, ordenó una moratoria al uso de polvo inflamable en su jurisdicción, medida que secundaron otras partes de la isla. Es un elemento muy típico en las fiestas locales.

Entre los heridos hay tres ciudadanos de la China continental, y todavía se desconoce si también hay extranjeros.

Chu Li-luan, también presidente del gobernante Partido Kuomintang, se desplazó a la escena del incidente poco después de que se declarara el fuego y pidió que se acelerara la ayuda y tratamiento médico a las víctimas.

Se trata del accidente con mayor número de heridos en la historia de Nuevo Taipei.

  5c8b6f872400004205a4b582

Ve a nuestra portada

  5c8b6f872500000704caa887

Facebook

  5c8b6f8722000051001ae67a

Twitter

  5c8b6f872400006c05a4b584

Instagram

  5c8b6f873b000070066d9452

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: