La huída, la segunda del 'Chapo' tras la que protagonizó en 2001, ha desatado una crisis política en el país y la oposición fustigó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Hace 14 años, el narco ya se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.
En estas imágenes puedes hacerte una idea de cómo fue esta segunda y espectacular fuga del 'Chapo'.
En la casa se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o vigilantes.
17
A las 20.52 hora local del sábado (01.52 GMT del domingo), el 'Chapo' Guzmán entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres.
Ese hueco daba acceso a un túnel vertical que habían excavado los compinches del 'Chapo'. El conducto tenía diez metros de profundidad y en él se había instalado una escalera para poder bajar sin problemas.
Ese conducto comunicaba, a su vez, con un túnel de más de kilómetro y medio y que contaba con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción que, al parecer, fue usada para s...
El pasaje desembocaba en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita. En esta imagen puedes ver el orificio por el que salió el 'Chapo'.
Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.
Sobre qué temas escribo
Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.
Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.