INTERNACIONAL
21/07/2015 18:20 CEST | Actualizado 22/07/2015 13:52 CEST

Tres periodistas españoles, desaparecidos en Siria

Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria desde hace nueve días, según han confirmado fuentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, afirma que la última ocasión en que fueron vistos por los activistas de su organización fue en una furgoneta blanca, junto a su traductor sirio, en la zona de Al Maadi, en la parte vieja de Alepo, el pasado 11 de julio.

Se trata de los reporteros Angel Sastre, Antonio Pampliega y el fotoperiodista José Manuel López, quienes, según apuntan fuentes diplomáticas a Europa Press, podrían haber sido secuestrados.

En este sentido, Abderrahman, en declaraciones a la Agencia Efe, dijo que antes de la desaparición, el vehículo de los periodistas fue interceptado por un grupo armado desconocido que llevaba ropas al estilo afgano. Otro activista cercano a la oposición siria y residente en Alepo, que pidió el anonimato, afirma a la misma agencia de noticias que estuvo con los periodistas cuando llegaron a la población hace más de diez días, pero luego no volvió a coincidir con ellos. Sin embargo, esta fuente, que citó a testigos, confirmó el dato de la furgoneta proporcionado por Abderrahman, aunque no dio detalles sobre si iban o no armados.

El Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

Su traductor y chófer, Usama Ajjan, había subido recientemente varias imágenes a su perfil de Facebook junto a ellos:

LOS TRES TRABAJAN COMO 'FREELANCE'

El periodista Antonio Pampliega es colaborador de varios medios y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra'. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz". Es madrileño y ha trabajado en zonas de conflicto desde 2008 (Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur). Sus trabajos han sido publicados en los medios CNN, BBC, El País, Público, EFE o Neupic, donde colabora desde 2013.

Otro de los desaparecidos es el periodista extremeño Ángel Sastre, que tras seis años recorriendo América Latina como "freelance" para televisiones, periódicos y radios nacionales, esta era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto. En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN +, Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial. Antes, ejerció como corresponsal en Londres para Antena 3 y Onda Cero, y con su trabajo ha denunciado la violación de derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia. En los dos últimos años ha centrado su trabajo en Siria e Irak. Su último mensaje en Twitter es del 10 de julio, cuando escribió desde Turquía la palabra "coraje" en español, francés y árabe.

El fotoperiodista José Manuel López, de 44 años, acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios. Hace apenas tres semanas recibió el Premio Marco Luchetta de fotografía. Tras once años trabajando en un medio de prensa, López se dedicó de lleno a hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales más candentes como fotoperiodista 'freelance' a tiempo completo. Una pasión por la imagen que le ha llevado a Afganistán, Irak, Congo, Líbano, Palestina, Kosovo, Guatemala o Ucrania, entre otros destinos. En los dos últimos años se ha centrado en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP). Ha publicado sus fotografías en medios de comunicación tan relevantes como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País o Der Sipiegel.

Photo gallery El trabajo de Jose Manuel López en Siria See Gallery

LA PETICIÓN DE LAS FAMILIAS

En un comunicado conjunto remitido a Europa Press, las familias de los tres periodistas piden "paciencia" y, "sobre todo", "respeto" ante esta situación. Adelantan, asimismo, que no realizarán declaraciones públicas y reclaman "la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos".

Informan de que los periodistas se encuentran desaparecidos y añaden que "se trabaja en su búsqueda y localización", sin que hasta la fecha exista confirmación alguna sobre su paradero.

27 PERIODISTAS SECUESTRADOS EN SIRIA EN 2014

Un total de 27 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014, de los que una veintena continuaba retenido a finales de año, en su mayoría informadores locales que se encuentran en poder de los grupos armados, según el Informe Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Este martes se ha conocido el secuestro de los periodistas españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López.

El último secuestro de informadores españoles en Siria tuvo lugar en 2013, cuando fueron secuestrados Marc Marginedas, de 'El Periódico'; Ricardo García Vilanova, fotorreportero 'freelance', y Javier Espinosa, corresponsal del diario 'El Mundo', los dos últimos por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), en la provincia de Raqqa.

El 2 de marzo de 2014 fue liberado Marginedas, tras seis meses en cautividad. Ese mismo mes, el día 30, también fueron liberados Espinosa y García Vilanova.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR