EEUU despliega seis cazas F-16 en Turquía en apoyo a la lucha contra el Estado Islámico
Global
Global

EEUU despliega seis cazas F-16 en Turquía en apoyo a la lucha contra el Estado Islámico

REUTERS

Primero Turquía se decidió a atacar Siria. Luego pidió el respaldo de la OTAN. Y ahora es EEUU quien le presta su apoyo en su contra el Estado Islámico (E.I.) Una escalada preocupante, al alza cada día que pasa. Según ha confirmado el propio gobierno de Washington, su ejército ha desplegado este domingo seis cazas F-16 de su Fuerza Aérea en la base aérea turca de Incirlik, (en el suroeste del país), cerca de Siria.

"Seis cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU parten a la base aérea de Incirlik, Turquía, para apoyar la lucha contra el EI", señaló la misión estadounidense ante la OTAN en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter.

El despliegue de los aviones estadounidenses en Turquía se produce después de que Washington y Ankara cerraran en julio el acuerdo por el que EEUU y sus aliados de la coalición internacional, pueden usar sus bases para atacar al EI. Desde la estratégica base de Incirlik es más fácil atacar la posiciones del ISIS en Siria. Ankara además está atacando a los kurdos del PKK.

EEUU llevaba meses reclamando una implicación más activa de Ankara en la lucha contra los islamistas radicales. El pasado 24 de julio, Turquía lanzó por primera vez un ataque aéreo contra el grupo yihadista. Hasta ahora, Washington ha lanzado ataques con drones contra objetivos del E.I. desde Incirlik.

Esta misma semana el Pentágono confirmó su primera operación con drones con el objetivo de defender a las milicias de los grupos de oposición moderados entrenados por EEUU en Siria.

Igualmente a finales de julio, el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, mostró su "fuerte solidaridad" con Turquía y dio su respaldo a este aliado en su lucha contra el terrorismo en Irak y Siria.

  5c8b24f222000031001a658c

Ve a nuestra portada

  5c8b24f33b000070066d1608

Facebook

  5c8b24f3360000e01c6c9509

Twitter

  5c8b24f32500000704ca2954

Instagram

  5c8b24f324000093024cf81c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: