Turquía confirma el segundo bombardeo de posiciones del EI en Siria

Turquía confirma el segundo bombardeo de posiciones del EI en Siria

AP

El ataque del viernes no fue una anécdota. Turquía ha dado un paso que ya no tiene retorno. Y su operación contra Siria durará "lo que se necesite para estabilizar la frontera", dice Ankara. Las fuerzas aéreas y terrestres turcas han lanzado esta noche pasada otra operación contra objetivos del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, al mismo tiempo que realizaba un bombardeo aéreo contra la guerrilla kurda en Irak, según ha informado esta mañana en un comunicado del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

"Simultáneamente con la operación aérea, las Fuerzas Armadas han dirigido el fuego de apoyo contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria y contra objetivos de la organización terrorista PKK en el norte de Irak", reza la nota.

El comunicado no ofrece más detalles sobre la operación antiyihadista, la segunda desde que, ayer, tres cazas F-16 turcos lanzaran cuatro bombas teledirigidas contra posiciones del EI.

El diario progubernamental Sabah asegura que varios cazas despegaron anoche de la base áerea de Diyarbakir y bombardearon diferentes posiciones del EI en el norte de Siria. A diferencia de lo que ocurrió en la operación del viernes, esta vez los aviones sí habrían entrado en espacio aéreo sirio, afirma el diario.

Turquía ha cambiado su política con respecto a la lucha contra el Estado Islámico y permitirá que Estados Unidos lance ataques aéreos desde su territorio contra este grupo yihadista en Siria, según altos funcionarios del departamento de Defensa de EEUU.

600 DETENIDOS POR SU RELACIÓN CON YIHADISTAS

Por otra parte, esta madrugada han sido detenidas un centenar de personas dentro de la operación policial de amplia envergadura que empezó ayer y que se dirige tanto contra las redes yihadistas como contra simpatizantes de la guerrilla kurda y células marxistas.

En la provincia de Konya, en Anatolia central, tradicional feudo del islamismo conservador, la policía arrestó a 15 sospechosos de vínculos con el EI, entre ellas una mujer, informa la agencia semipública Anadolu.

La operación, en la que participan 300 policías, continuó en 21 provincias más y, según fuentes de seguridad citadas por la agencia AFP, la cifra de arrestos superó los 320 al amanecer.

Al mediodía (hora local), los detenidos ascienden a 590.

  5c8b737d200000430470cb69

Ve a nuestra portada

  5c8b737d3b000070066d9e77

Facebook

  5c8b737d2500000d04cab341

Twitter

  5c8b737d24000093024d83a4

Instagram

  5c8b737d22000031001af0b9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: