Religiosos católicos y ortodoxos chocan con el Ejército de Israel para defender una tierra cerca de Belén (FOTOS)

Religiosos católicos y ortodoxos chocan con el Ejército de Israel para defender una tierra cerca de Belén (FOTOS)

A Dios rogando... y con el mazo dando. Es la estrategia que parecen seguir los religiosos que este fin de semana se han manifestado en contra de la ocupación de suelo palestino en Beit Jala, un municipio de Cisjordania anexo a Belén.

Curas católicos y ortodoxos se enfrentaron con la policía fronteriza israelí después de decenas de ellos, de varias nacionalidades, se reunieran para protestar contra las renovadas obras del muro de separación que levanta Israel, condenado como ilegal por el Tribunal de La Haya en 2004.

Después de años de batalla legal -en la que ha entrado incluso el Vaticano-, las excavadoras entraron el lunes pasado, arrasando campos de olivares y terreno de viñas, parte propiedad de particulares y parte de grupos religiosos, que tienen en la zona desde colegios a cultivos con fines sociales.

Centenares de olivos han sido arrancados en estos días y, ante ellos, es donde los sacerdotes han decidido hacer misas para condenar la ocupación.

Estas son las impresionantes fotos de la jornada.

  5c8b3acd2300007f01246a79

Ve a nuestra portada

  5c8b3acd3b000072066d4536

Facebook

  5c8b3ace250000e203ca59cc

Twitter

  5c8b3ace2300000401246a7b

Instagram

  5c8b3ace22000030001a96e5

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: