Un vídeo de la presión policial contra los refugiados en Macedonia conmociona a los internautas

Un vídeo de la presión policial contra los refugiados en Macedonia conmociona a los internautas

Es tan contundente y tan claro, pese a su brevedad, que se ha convertido en un viral rápidamente. Este vídeo difundido por Channel 4 está siendo profusamente compartido en las redes sociales porque muestra la crudeza del bloqueo policial a los refugiados e inmigrantes que están llegando a Macedonia, tratando de escapar de guerras como la de Siria.

Se ven botes de humo, se oyen pelotas de goma, hay escudos para protegerse de personas desarmadas, confusión, caídas, caos. La desesperación de quien ha iniciado un exilio forzado frente a las fuerzas que Europa despliega para impedirles pasar.

5.000 HAN CRUZADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Unos 5.000 inmigrantes han cruzado en las últimas horas desde Macedonia a Serbia, en su largo camino hacia el norte o centro de Europa -más próspera- tras la decisión de las autoridades locales de aliviar la presión de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a diario a su frontera con Grecia.

El dato lo ha dado el ministro de Defensa serbio, Bratislav Gasic, quien ha visitado un centro de internamiento de inmigrantes situado en la frontera con Macedonia. Desde allí intentarán cruzar hacia Hungría, miembro del área de libre circulación europea Schengen.

"Esperamos una oleada parecida entre mañana y pasado mañana", ha afrimado Gasic en declaraciones a la agencia de noticias pública serbia, Tanjug. "La Policía está trabajando en tres turnos y se están emitiendo documentos ininterrumpidamente", ha añadido.

Autobuses y trenes trasladan a los inmigrantes hacia el norte para reducir el número de personas que se agolpan en la localidad de Gevgelija a pesar de que el Gobierno ordenó el cierre de la frontera. Sin embargo, los inmigrantes han logrado romper en varias ocasiones el cierre y las autoridades permiten el paso de personas pertenecientes a los colectivos más sensibles.

Mientras, continúan llegando autobuses con inmigrantes desde el sur de Grecia, que permite el paso de inmigrantes pese a las protestas de Macedonia. Precisamente el ministro del Interior macedonio, Mitko Cavkov, emplazó el sábado desde Gevgelija a Grecia mayor cooperación en la gestión del flujo de inmigrantes.

Este mismo domingo ha llegado un al puerto de Atenas ferry con 2.466 inmigrantes procedentes de las islas del Egeo. El buque partió de nuevo dos horas después de atracar para recoger a más inmigrantes mientras los desembarcados se dirigen ya a Macedonia.

FLUJO DEL EGEO A HUNGRÍA

Hasta Gevgelija han llegado diariamente entre 1.500 y 2.000 personas en las últimas semanas, diez veces más que el número habitual previo al verano y se han ido acumulando en una estación de tren cercana al lugar de los incidentes, el punto de control fronterizo de Gevgelija.

Macedonia se ha declarado incapaz de lidiar con el flujo de refugiados; una situación agravada por las tensiones históricas de los últimos 20 años con Grecia, ya que ambos países están involucrados en una disputa por el nombre de Macedonia.

La antigua república yugoslava reclama el nombre para sí, mientras que Grecia reivindica el nombre de Macedonia para una región del norte de su territorio. Además, las autoridades griegas trasladan a los inmigrantes que llegan a través del Egeo directamente a la frontera con Macedonia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja han enviado efectivos al lugar para ayudar a los inmigrantes y la Policía macedonia ha repartido agua y otros suministros. La ONU pedido al Gobierno macedonio que, al menos, abra sitio en la frontera para permitir que los inmigrantes no sufran problemas de espacio.

  5c8b3aa4360000e01c6cc3eb

Ve a nuestra portada

  5c8b3aa42300003000e7e03e

Facebook

  5c8b3aa422000051001a9689

Twitter

  5c8b3aa42500000704ca5972

Instagram

  5c8b3aa4360000ba1a6cc3ed

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: