INTERNACIONAL
04/09/2015 18:11 CEST | Actualizado 04/09/2015 18:11 CEST

Trump se compromete a no presentarse como independiente si no sale elegido candidato

AP

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump ha firmado este viernes un pacto de lealtad que le compromete a respaldar al candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

"La mejor manera para que los republicanos ganen es si yo gano la nominación. Por esa razón, he firmado el compromiso", dijo Trump en una rueda de prensa en Nueva York tras reunirse con el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

Esta promesa llega casi un mes después del primer debate de las primarias del partido en el que un moderador le preguntó a los candidatos si, en caso de perder, buscarían una candidatura independiente. Trump fue el único que rehusó descartar esa alternativa.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York, en la torre de esta ciudad que lleva su nombre, el precandidato presidencial ha explicado que ha firmado este pacto porque el Comité Nacional Republicano lo ha tratado con "gran respeto" y que no ha recibido nada a cambio.

Trump, que desde que ha lanzado su campaña ha recibido una oleada de críticas por sus polémicas declaraciones en contra de los inmigrantes, recordó que encabeza "prácticamente todas las encuestas". Según sus datos, esta semana ha alcanzado entre el 30 y 35 % de los apoyos entre los electores republicanos.

"Así que espero que, si sigo en primer lugar, el Partido (Republicano) seguirá siendo justo", ha agregado Trump.

A pesar del documento firmado este viernes, según medios de comunicación estadounidenses su promesa no conlleva una obligación legal y Trump siempre podría cambiar de idea y seguir en la carrera como independiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...