INTERNACIONAL
26/09/2015 13:39 CEST | Actualizado 26/09/2015 13:39 CEST

El Ejército de Israel agrede a dos periodistas de la agencia francesa AFP

PALMEDIA

Dos periodistas de la agencia de noticias francesa AFP han sido atacados por soldados israelíes mientras cubrían una manifestación celebrada a última hora del viernes en Cisjordania para reclamar justicia por la muerte de un palestino a manos de las fuerzas ocupantes.

El jefe de la Oficina de AFP en Israel, Thomas Coex, ha explicado que el cámara italiano Andrea Bernardi y el redactor palestino Abbas Momani se habían trasladado a la localidad de Beit Furik para cubrir la manifestación a raíz del funeral celebrado por la muerte de un palestino tiroteado la semana pasada por las fuerzas israelíes.

#شاهد لحظة اعتداء جنود الاحتلال على الصحفيين وتكسير كامراتهم في مواجهات بيت فوريك شرق مدينة #نابلس ظهر اليوم.تابعونا على الانستغرام: instagram.com/qudsn

Posted by ‎شبكة قدس الإخبارية‎ on Viernes, 25 de septiembre de 2015

"Cuando llegamos al primer control de Policía enseñamos nuestros documentos y no hubo ningún problema, incluso fueron amables con nosotros", ha contado Bernardi, en declaraciones recogidas por The Guardian.

Los dos periodistas avanzaron hacia la manifestación y, tras pasar la primera línea de agentes antidisturbios, comenzaron los problemas. "¿Qué estáis haciendo?, escuché decir a uno de los soldados israelíes", que estrelló una de las cámaras contra el suelo, ha relatado el reportero.

Bernardi y Momani siguieron avanzando "al pensar que se trataba de jóvenes soldados inexpertos, pero los agentes volvieron y les quitaron todo el material", ha denunciado Coex. "Cuando Andrea volvió para intentar recuperar algo, un soldado se abalanzó sobre él y le puso una pistola en la cara", asegura.

AFP ha protestado formalmente ante las Fuerzas Armadas israelíes por este incidente y ha adelantado que emprenderá acciones legales. Toda la sucesión de hechos ha quedado registrada en un vídeo difundido por la productora local Palmedia.

Un portavoz militar israelí ha revelado que la investigación preliminar ha determinado que los soldados implicados en este ataque violaron las reglas castrenses y que serán sancionados por ello, aunque no se ha indicado de qué forma.

Y ADEMÁS...

NUEVOS TIEMPOS