NOTICIAS
02/10/2015 17:56 CEST | Actualizado 02/10/2015 17:57 CEST

Chequia propone crear un súper Ejército entre tres países para blindar la frontera Húngara

GYORGY VARGA/EFE

El Gobierno checo ha propuesto que tres países centroeuropeos envíen cientos de tropas y de efectivos policiales para cooperar con las fuerzas de seguridad húngaras en la frontera y así frenar la entrada de refugiados en el área Schengen, según ha explicado el primer ministro, Bohuslav Sobotka, este viernes.

"Nuestro Gobierno está dispuesto a ayudar a Hungría con la protección de la frontera del espacio Schengen. Proponemos una actuación coordinada de los países de V4", ha declarado Sobotka a través de Twitter. El V4 (el Visegrad 4) es un grupo de países formado por Eslovaquia, Polonia, Hungría y República Checa, el grupo duro de Estados miembro de la UE contra los refugiados. Los ministros de Interior de esos países se reunirán el próximo 8 de octubre para estudiar los pormenores de la propuesta, como ha avanzado también el primer ministro.

El ministro de Interior checo, Milan Chovanec, ha comentado también qué pretenden: enviar cientos de soldados y policías de Eslovaquia, Polonia y República Checa a que patrullen en la frontera sur de Hungría durante unos meses.

Hungría ha sido muy criticada por los socios europeos por las medidas que ha puesto en marcha para tratar de impedir la entrada de refugiados en la UE. El primer ministro ultraderechista Viktor Orban, que ha erigido una valla en la frontera del país con Croacia, ha aprobado un paquete legislativo que incluye penas de cárcel de hasta tres años para los migrantes en situación irregular, y ha llegado a decir que los refugiados musulmanes ponen en peligro a la cristiandad europea.

Photo gallery Cierre de la estación de Budapest See Gallery

EL HUFFPOST PARA CÁMARA DE COMERCIO