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08/10/2015 11:28 CEST | Actualizado 08/10/2015 13:28 CEST

Cómo reclamar por el corte del AVE en Cataluña

EFE

Día muy complicado para los usuarios del AVE en Cataluña. Todos los trenes que circulaban esta mañana en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa han visto afectado su itinerario debido a un robo de cable entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), según ha informado Renfe.

A las 10.15 se ha logrado restablecida la circulación de trenes en Cataluña, pero, tal y como ha informado la compañía ferroviaria se irá recuperando la normalidad progresivamente a lo largo del día. Estas son todas las preguntas que tienes que saber.

¿Cómo ha afectado el robo?

La interrupción de la circulación de los trenes AVE de Cataluña ha afectado a un total de 20 trenes y 7.000 personas que debían viajar este jueves.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Renfe en Cataluña, Félix Martín, que ha asegurado que la avería ha dejado dos trenes parados, en Riells (Girona) -con 170 pasajeros que realizaban el trayecto Figueres-Barcelona- y en Gelida (Barcelona) -con 340 pasajeros que iban de Madrid a Barcelona-.

Martín ha señalado que entre las 12.00 y las 13.00 horas de este jueves empezará a normalizarse el servicio, después de que a las 10.15 horas se haya reestablecido el trayecto entre Camp de Tarragona y Figueres.

Además, en la capital, Cercanías ha avisado ya de que pueden darse alteraciones en sus servicios debido al robo.

¿Qué alternativas hay?

Mientras se normaliza la situación, los usuarios que viajan desde Madrid tienen habilitados autobuses para que continúen su desplazamiento por carretera desde Camp de Tarragona, según han explicado a la agencia Efe fuentes de Renfe.

En el otro sentido, los viajeros pueden cambiar de tren en Figueras (Gerona) para seguir su trayecto por la línea convencional de ferrocarril Figueras-Villafranca-Barcelona.

Los viajeros de los trenes internacionales tendrán a su servicio una lanzadera en autobús Barcelona-Perpinyà.

Por otro lado, la compañía ferroviaria está ofreciendo a aquellos pasajeros que decidan no viajar hoy debido a la paralización de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Figueres y Tarragona que cambien los billetes para otro día o que soliciten el reembolso del dinero.

Eso sí, todos los trenes que han salido desde Atocha hacia Cataluña desde las 7 de la mañana están afectados por la incidencia, por lo que en la web de Renfe se informa a los clientes que deseen comprar un billete hoy de Madrid a Barcelona que el tren consultado no se encuentra disponible:

Vía Twitter, Renfe también está ofreciendo información a sus usuarios:

¿Cómo reclamo tras lo sucedido?

Renfe ha habilitado un teléfono de contacto para los pasajeros que se hayan visto afectados: 902 320 320

Los usuarios afectados por la interrupción del servicio tendrán tres meses para reclamar a Renfe, si bien la devolución del importe del billete solo está garantizada para los viajeros que lo cancelen antes de iniciar el trayecto. La compañía ha explicado que no garantiza el retorno del importe cuando la afectación se produce por causas ajenas a la compañía, según ha confirmado el portavoz.

Tal y como recuerda la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), aquellas personas que se hayan visto afectadas este miércoles tienen derecho a reclamar y a pedir compensaciones. Más allá de los servicios alternativos de autobuses y trenes que la compañía ha puesto a disposición de aquellos que lo deseen, también deberá hacerse cargo de los gastos de manutención u hospedaje, en el caso de que sea necesario.

Los pasajeros que también tienen derecho a iniciar un proceso judicial (o de arbitraje, si la compañía lo acepta) para reclamar los daños y perjuicios adicionales que le haya podido causar esta situación: por ejemplo, si han perdido un enlace con un vuelo, un día de trabajo, una actividad contratada...

Para obtener estas compensaciones, el primer paso debe ser poner la reclamación ante la propia compañía y, en el caso de los daños y perjuicios, iniciar la vía judicial o arbitral pertinente, tal y como explica CECU.

¿Qué ha ocurrido exactamente?

El Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para determinar las causas de esta incidencia. Así tratará de esclarecer si la rotura de fibra óptica responde a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, según han señalado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.

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