Seis muertos y otros tantos heridos en un nuevo viernes de la ira en Israel y Palestina

Seis muertos y otros tantos heridos en un nuevo viernes de la ira en Israel y Palestina

Jerusalén y Cisjordania llevan semanas con fiebre. Los constantes atentados, enfrentamientos y cargas entre palestinos e israelíes han ido subiendo en intensidad y gravedad, dando lugar a medidas de control y redadas que no se conocían en la zona desde la Segunda Intifada, que tuvo lugar entre 2000 y 2005. Hoy, viernes de oración para los musulmanes, se esperaba tensión, restringido como está el acceso a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo en importancia para el Islam. Y ha habido tensión, incluso en Gaza, el otro territorio palestino, hasta ahora en relativa calma. Seis palestinos han muerto y otras seis personas (dos israelíes y cuatro árabes) han resultado heridas por arma blanca en lo que va de día.

El primer palestino ha resultado muerto por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes después de atacar y herir con un arma blanca a un agente en la colonia judía de Kiryat Arbá, anexa a Hebrón (Cisjordania), según informa la Policía de Israel. El uniformado resultó herido leve.

Otros cinco han muerto y 30 han resultado heridos después de que el Ejército de Israel abriese fuego contra una protesta en la frontera de la Franja de Gaza, según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Maan. Los fallecidos tienen entre 19 y 21 años, excepto un adolescente de 15 años, que murió de un disparo en la zona de Jan Yunis.

Los incidentes se produjeron al este de la localidad de Al Shujaiyeh cuando, según el Ejército israelí, más de 200 palestinos se acercaron a la valla fronteriza y comenzaron a lanzar piedras y neumáticos contra los militares. La portavoz del Ejército ha explicado a la agencia palestina que abrieron fuego contra los "principales instigadores" de esta movilización y sólo ha confirmado que alcanzaron a cinco personas. Fuentes médicas gazatíes sostienen que los jóvenes murieron por heridas de bala y por inhalación de gases lacrimógenos.

Antes, una mujer palestina fue herida tras tratar de apuñalar a un agente de seguridad privado israelí en la localidad de Afula, en el norte de Israel, en el segundo ataque árabe con arma blanca en la zona en 24 horas. Todo ocurrió a las puertas de la estación de autobuses. La atacante está herida, ya que recibió varios disparos por parte de guardas de seguridad, pero no llegó a apuñalar a nadie.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b1145200000450470117f

Un grupo de colonos, patrullando armados por Hebrón.

APUÑALAMIENTOS CRUZADOS

A última hora de la mañana, un adolescente israelí de unos 16 años, judío ultraortodoxo estudiante de una escuela religiosa, resultó herido leve esta mañana en un apuñalamiento por parte de un palestino en Jerusalén. La Policía insiste en que se trata de un "atentado terrorista". Un joven árabe de 18 años ha sido detenido.

Más temprano, tres trabajadores de la construcción palestinos y un operario municipal beduino han sido apuñalados por un atacante judío en la ciudad de Dimona, en el sur de Israel, según fuentes oficiales citadas por los medios locales.

El primer ataque se produjo en plena calle antes de las 9.00 (hora local, una hora más que en la España peninsular) y afectó al beduino. Su agresor logró escapar y supuestamente apuñaló 45 minutos más tarde a los tres palestinos. Las cuatro víctimas han sido trasladadas a un hospital cercano en estado moderado, mientras que el presunto asaltante ha sido detenido. "Todos los árabes son terroristas", dijo el atacante a los agentes que lo interrogaron, tras confesar los hechos, informó el diario Yedioth Ahronoth.

EL MENSAJE DE NETANYAHU

"Quienes usen la violencia para romper la ley - en cualquiera de los bandos - tendrá que enfrentarse a la ley", señaló el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un comunicado oficial.

Anoche, en una comparecencia, reconoció que, a diferencia de la Primera y Segunda Intifada, los últimos ataques contra israelíes "no son organizados", pero "responden a la instigación de Hamás, la Autoridad Palestina y varios países de la región".

  5c8b114523000004012407c8

Ve a nuestra portada

  5c8b1145240000f404a40340

Facebook

  5c8b11462000009d03701181

Twitter

  5c8b114622000030001a3418

Instagram

  5c8b11462400006c05a40344

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: