INTERNACIONAL
29/10/2015 09:45 CET | Actualizado 29/10/2015 10:28 CET

Israel pide sancionar al piloto que anunció la llegada "a Palestina" al aterrizar en Tel Aviv

EFE

Israel pedirá a la compañía Iberia que sancione al piloto que al aterrizar ayer en Tel Aviv anunció la llegada del vuelo "a Palestina", han asegurado fuentes del Ministerio israelí de Exteriores.

"El embajador en Madrid escribirá una dura carta al presidente de Iberia en la que pedirá que se sancione al piloto", ha explicado Emanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Los hechos ocurrieron presuntamente en el vuelo 3316 de Madrid a Tel Aviv, en el que el piloto, tras aterrizar, dio la bienvenida al pasaje a "Palestina" en lugar de a "Tel Aviv" o "Israel". Testigos citados por el diario Yediot Aharonot dijeron que ese fue su mensaje en español, pero que cuando lo hizo en inglés sí dijo "Bienvenidos a Tel Aviv".

El caso, que fue difundido por las redes sociales, ha indignado a numerosos israelíes que iban en el vuelo y que entendían español, algunos de los cuales recriminaron al piloto al desembarcar, según la versión del diario.

Iberia ha confirmado a El Huffington Post que han abierto una investigación para saber quién pudo realizar este comentario, ya que este tipo de anuncios los pueden hacer tanto los pilotos como otros miembros de la tripulación.

Mientras se aclara la situación, Iberia ha decidido que el piloto cambie de ruta, aunque todavía no han sancionado a nadie.

La compañía asegura que no hacen política y que siempre tienen "claro" dónde vuelan. Por eso piden disculpas porque no querían "ofender a nadie".

Meses atrás, un piloto de la compañía aérea italiana Alitalia realizó el mismo anuncio por los altavoces del avión antes de aterrizar y fue retirado de la ruta aérea.

ESPACIO ECO