Soldados de Israel amenazan a los vecinos de Belén con lanzar gases "hasta que os muráis" (VÍDEO)

Soldados de Israel amenazan a los vecinos de Belén con lanzar gases "hasta que os muráis" (VÍDEO)

Las redes sociales de todo el mundo se han hecho eco masivamente en las últimas horas de un vídeo en el que soldados del Ejército de Israel patrullan por el campo de refugiados palestinos de Aida, en Belén (Cisjordania), mientras gritan por un megáfono: “Habitantes de Aida, somos las fuerzas israelíes de ocupación. Si arrojáis piedras, os lanzaremos gases hasta que os muráis. Los niños, los jóvenes y la gente mayor, todos vosotros, no salvaremos ni a uno”.

El espeluznante mensaje se va gritando en mitad de una calle absolutamente vacía, con todos los habitantes en sus casas, precarias residencias de refugiados que huyeron en 1948 de lugares que hoy son formalmente parte de Israel. Impone la presencia de soldados en una zona ocupada, en suelo considerado por las sucesivas resoluciones de la ONU como palestino, y en un contexto de violencia al alza en las últimas semanas.

Numerosos testigos han dicho a la prensa local palestina que el mensaje intimidatorio se repitió varias veces.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit....).

Sin embargo, el Ejército de Israel no ha verificado las imágenes e incluso hay internautas israelíes que sostienen que se trata de un vídeo falso, ya que los soldados dicen ser "fuerzas de ocupación", un término que Israel no usa.

UN BEBÉ DE OCHO MESES MUERTO POR LOS GASES

La grabación, hecha por un vecino del campo, se ha conocido a la vez que, precisamente, un bebé palestino de ocho meses moría en la tarde de ayer viernes tras ser intoxicado por gas lacrimógeno lanzado por fuerzas israelíes cerca de Belén, informaron fuentes médicas palestinas en Ramala.

"El pequeño presentaba problemas respiratorios. Nuestros equipos acudieron al lugar y le hicieron un masaje cardiorrespiratorio, pero no consiguieron salvarle la vida», precisó Abed Manasra, portavoz de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán).

Una portavoz del Ejército israelí señaló, por su parte, que "esta tarde tuvo lugar un amotinamiento en la localidad de Beit Fajar, cuando docenas de palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov a las fuerzas israelíes, que pidieron que pararan. Al no hacerlo, utilizaron medios de dispersión de masas y, al seguir la violencia, utilizaron balas cubiertas de caucho y balas del calibre 0.22 contra los principales instigadores".

Dicha portavoz no pudo precisar si las fuerzas emplearon gases para dispersar los disturbios. Otros dos palestinos murieron en las últimas 24 horas por fuego israelí, ambos al tratar de perpetrar supuestos apuñalamientos, uno de ellos en Jerusalén y otro cerca del cruce de Tapuaj, en el norte de la Cisjordania ocupada.

Otros 320 palestinos fueron heridos de distinta consideración en diversos choques con el Ejército israelí en Cisjordania y Gaza, cerca de medio centenar de ellos por impactos de bala.

En total, 67 palestinos han muerto en la oleada de violencia y ataques en Israel y Palestina en el último mes, según fuentes oficiales palestinas.

  5c8b20932000009d037036c5

Ve a nuestra portada

  5c8b209322000031001a5920

Facebook

  5c8b2093240000f404a42892

Twitter

  5c8b20933b000002076d0a05

Instagram

  5c8b2093360000ba1a6c88bc

Pinterest