20 recetas con castañas para saborear el otoño (FOTOS)
El inicio del mes de noviembre suele estar marcado por la celebración en multitud de rincones de España de las fiestas tradicionales de la recogida de la castaña: el magosto en Extremadura, Galicia y El Bierzo; la magosta en Cantabria; la castañada en Canarias, el amagüestu en Asturias, la castanyada en Cataluña o el gaztañerre eguna en País Vasco y Navarra.
El fruto del castaño vive estos días su máximo explendor. Lo más habitual es comerlas asadas, pero es un alimento muy versátil que permite poder utilizarlo en cremas, arroces, potajes, platos de carne y en todo tipo de postres.

Para que le puedas sacar el máximo partido, aquí tienes 20 recetas en las que la castaña tiene un papel protagonista:

Recetas con castañas

Este postre se elabora con pasta brisa y un relleno de puré de castañas en el que se introducen algunas castañas enteras en almíbar. Decorada con azúcar glas te quedará así de espectacular.
Aprende a cocinar esta tarta aquí.

Son un tanto laboriosas porque hay que asegurarse de que quedan bien peladas: no sólo hay que quitar la cáscara, sino también la segunda piel. Eso sí, el resultado es excepcional.
Descubre la receta en CookPad.

Un plato perfecto como entrante o, por sí solo, para cenar. Además, permite aprovechar esas manzanas que se van quedando pasadas en el frutero. ¡No se tira nada!
Lee aquí la receta de esta sopa.

La mayor ventaja de esta receta es que la salsa, una vez preparada, aguanta un par de días en la nevera. Además, puedes aprovechar esta época para hacer acopio de castañas y setas y congelarlas.
Aprende a hacer esta receta

Bien fácil de hacer e ideal para acompañar guisos, carnes de caza o incluso postres. Necesitarás 600 gramos de estos frutos, leche, mantequilla y una pizca de sal.
Consulta la receta completa en CookPad.

Con muy pocos ingredientes (castañas peladas, azúcar glas, patata hervida, yema de huevo y chocolate de cobertura) podrás preparar estos bocados tan deliciosos y tan apetecibles en esta época.
Aprende aquí a cocinarlos.

Este plato puede ser perfecto para servir en Navidad o en cualquier comida especial. La carne de pato combina a la perfección con los frutos secos y legumbres, por lo que tus comensales se chuparán los dedos.
Lee la receta completa en CookPad.

Los robellons pueden ser frescos o en conserva, al igual que las castañas. Para este plato también necesitarás avellanas y conejo troceado.
Consulta la receta en CookPad

Estas flores son facilísimas de hacer y muy vistosas para presentar como postre cuando tengas invitados. Sólo necesitarás una placa de hojaldre, crema de castañas, un huevo y cerezas en almíbar para decorar.
Consulta la receta completa en...

Las castañas le darán un toque muy otoñal a este guiso de garbanzos. Si no se tienen grelos a mano, se pueden sustituir por unas acelgas. ¡Quedará igual de rico!
Lee la receta paso a paso aquí

Un perfecto postre otoñal para el que necesitarás una base de bizcocho, huevo, azúcar, harina y castañas en almíbar.
Consulta la receta completa en CookPad.

Por un lado tendrás que preparar la masa y por otra, el relleno, hecho a partir de puré de castañas. Tras unos sencillos pasos, este es el resultado.
Consulta la receta completa en CookPad.

Este es un plato consistente para los días de frío, que lleva conejo, setas y castañas.
Consulta la receta paso a paso.

Éste es un plato de sabor suave perfecto para templar el cuerpo. Además, se prepara en muy poco tiempo: basta con sofreír los ingredientes, cocerlos con un caldo de verduras y a la batidora.
Consulta la receta en CookPad.

Esta crema es ideal para rellenar tortas, macarons, galletas o preparar distintos postres.
Aprende aquí cómo se prepara esta crema.

Esta es una receta tradicional de la gastronomía de Al Ándalus. Incorpora cebolla dulce, un vaso de Jerez, ras el hanout (una mezcla de especias), aceite de oliva virgen extra e higos secos.
Aquí puedes aprender a elaborar este plato.

Aunque su aspecto sea como el de las croquetas que se comen como aperitivo o como segundo plato, esta versión es mejor servida como postre.
Consulta la receta paso a paso.

Para este plato de cuchara sólo necesitarás unos pocos ingredientes básicos (aparte de las castañas, lógicamente): cebolla, pimentón dulce, aceite y sal. ¡Y a disfrutar!
Puedes leer la receta aquí.

Es perfecta para untar sobre unas tostadas, para rellenar tartas y empanadillas e incluso para acompañar una carne de cerdo al horno.
Aquí tienes la receta paso a paso.




