INTERNACIONAL
04/11/2015 18:58 CET | Actualizado 04/11/2015 21:29 CET

Reino Unido sospecha que el avión ruso estalló por una bomba

MAXIM GRIGORIEV/RUSSIAN EMERGE/EFE

El Gobierno británico ha paralizado todos los vuelos a Reino Unido procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij mientras investiga si el avión ruso que se estrelló el sábado pasado en el Sinaí fue derribado por un "artefacto explosivo".

Los trabajos para averiguar qué pasó con el vuelo de la compañía MetroJet (Kogalymavia) continúa, pero este martes empezaron a filtrarse algunos detalles de las grabaciones de la caja negra. Según fuentes no identificadas de la investigación, se escuchan sonidos anormales cuatro minutos antes de que el aparato desapareciese del radar y estallase, con 224 personas a bordo.

Un portavoz de Downing Street no ha confirmado la teoría del atentado, pero ha sugerido que existen dudas al respecto. De esta forma, y hasta que un grupo de expertos de Reino Unido obtenga "más información", los vuelos que debían partir esta tarde desde Sharm el Sheij han sido retrasados, informa BBC.

"Mientras la investigación sigue en marcha no podemos decir categóricamente por qué se estrelló la aeronave rusa, pero a medida que ha ido saliendo información a la luz nos hemos ido sintiendo más preocupados por la posibilidad de que el avión fuera derribado por un artefacto explosivo", señaló un portavoz de Downing Street.

Esta teoría se ha visto reforzada desde la inteligencia de EEUU, donde, según la CNN, también sospechan de un artefacto explosivo a bordo. Según esta fuente, que afirma que no son conclusiones formales, los servicios de inteligencia estadounidenses sospechan que una bomba colocada por el Estado Islámico o una de sus filiales podría haber derribado el avión.

UN GRUPO AFILIADO AL ESTADO ISLÁMICO VUELVE A REIVINDICARLO

Un grupo afiliado a Estado Islámico, Provincia del Sinaí, ha difundido dos mensajes -el último de ellos este mismo miércoles- para reivindicar el supuesto derribo de la aeronave.

Rusia y Egipto rechazan la hipótesis del atentado como la más probable y, en cambio, se inclinan hacia un fallo técnico o humano. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha tachado de "propaganda" las reivindicaciones yihadistas.

Una fuente de la investigación egipcia ha declarado a Reuters que "se cree que fue una explosión, pero todavía no se ha determinado de qué tipo. Se está analizando la arena en el lugar del accidente para intentar determinar si fue una bomba".

TE PUEDE INTERESAR

Photo gallery Un avión ruso se estrella en el Sinaí See Gallery

ESPACIO ECO