Elecciones Birmania 2015: Suu Kyi logra la mayoría absoluta y podrá gobernar

Elecciones Birmania 2015: Suu Kyi logra la mayoría absoluta y podrá gobernar

Soplan vientos de cambio democrático en Myanmar. La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera la premio Nobel Aung San Suu Kyi, se ha asegurado la mayoría absoluta en el Parlamento de Birmania. Y lo ha hecho de una forma aplastante, con dos tercios de los escaños totales. Suficiente, pese a todos los obstáculos de los militares, para colocar a uno de los suyos como nuevo presidente del país, según ha confirmado este viernes la comisión electoral.

La última actualización del organismo electoral indica que el NLD ya ha logrado 348 escaños, por encima de los 329 necesarios en ambas cámaras del Parlamento para lograr la mayoría absoluta y asegurarse la capacidad de llevar adelante las reformas democráticas y económicas necesarias, según informa el diario local Irrawaddy News.

Las primeras elecciones libres del país en 25 años se celebraron el pasado domingo, pero la comisión electoral todavía no ha anunciado los resultados definitivos para todo el país, aunque confirma la aplastante victoria del partido de Suu Kyi, sin duda. Pese a esa libertad insólita en el país, un 25% de los escaños fueron asignados -por constitución- a los militares, una ventaja que no han podido superar por el empuje de la lady, como llaman los birmanos a la Nobel. Los uniformados seguirán siendo muy influyentes, pero el poder cambia de manos.

El actual presidente, Thein Sein, y el jefe de las Fuerzas Armadas ya han indicado que respetaran los resultados y trabajarán con el nuevo gobierno. Se espera que comiencen las conversaciones entre las partes la próxima semana, para decidir los próximos pasos a seguir.

  5c8b6b3d2500001304ca9e15

La hasta ahora líder opositora Suu Kyi, en un mitin de campaña.

SUU KYI NO PODRÁ SER PRESIDENTA

Aung San Suu Kyi, la líder de los vencedores, no podrá convertirse en presidenta, como ya sabía antes de presentarse a las elecciones. Bajo los términos de la constitución, redactada por los militares ex profeso para evitar que mande la Nobel opositora, se prohibe que personas con esposos o descendientes extranjeros, como ella, ocupen el cargo. La política se casó con un británico y sus dos hijos ostentan este pasaporte.

No obstante, llevará las riendas del Gobierno, aunque sea como líder de la formación vencedora. La Nobel envió justo ayer tres cartas a Sein; al jefe del Ejército, Min Aung Hlaing; y al presidente del Parlamento, Shwe Mann, en las que manifestaba su objetivo de avanzar hacia la "reconciliación nacional", primera demostración de su poder.

La líder opositora birmana ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones. Así, sostiene que el presidente "tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido -la Liga Nacional por la Democracia-".

Suu Kyi explicó que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución". "Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales", ha reiterado.

  5c8b6b3e230000d50424ae9b

Ve a nuestra portada

  5c8b6b3e2000009d0370b612

Facebook

  5c8b6b3e240000f7054d6e14

Twitter

  5c8b6b3e2300005400e8257d

Instagram

  5c8b6b3e3b000054066d89ce

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: