Atentados en París: Se desvela el audio de la matanza de Bataclan

Atentados en París: Se desvela el audio de la matanza de Bataclan

El italiano Vincezo Capuna, de Perugia, en Italia, pero residente en Francia, estaba la noche del viernes pasado en la sala Bataclan de París. Asistía al concierto de Eagles of Death Metal y estaba grabando su actuación cuando los terroristas comenzaron su terrible matanza.

El móvil de Vincenzo no registró imágenes pero sí el sonido de los terroríficos momentos vividos en la sala. La música de repente se interrumpe, aunque aún queda algún roce de guitarras escapado, incrédulo; los gritos de la gente tardan casi 10 segundos en escucharse, igualmente asombrada, aún pensando que podían ser petardos. Luego se oye la estampida, el caos, el silencio terrible entre cargador y cargador hasta que llegan más disparos, más espaciados, porque hay ya mucha gente muerta o herida...

El audio ha sido reproducido por primera vez en un programa de radio de Italia. Era "el infierno de Dante", como lo ha descrito uno de los agentes de Policía que entró en el local cuando todo había acabado.

Sólo en Bataclan, donde un centenar de personas fueron retenidas como rehenes, hubo al menos 89 muertos esa noche.

  5c8b771924000093024d8d42

Ve a nuestra portada

  5c8b77193b000002076da793

Facebook

  5c8b77192400004205a4ca1e

Twitter

  5c8b77192000009d0370d544

Instagram

  5c8b77193b000002076da795

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: