La Policía belga efectúa varias operaciones antiterroristas en Bruselas: 16 detenidos

La Policía belga efectúa varias operaciones antiterroristas en Bruselas: 16 detenidos

REUTERS

Las unidades especiales de la Policía de Bélgica tienen en curso varias operaciones antiterroristas en el centro y otros barrios de Bruselas, una de ellas en las proximidades de la turística Grand Place, informaron los medios.

Pasadas las 23 de la noche, fuentes oficiales confirmaban el fin de la operación. El fiscal general ha comparecido a las 00:40 para informar de que se han detenido a 16 personas en 19 registros, sin que se hayan localizado armas ni explosivos. Hay un herido, el conductor de un vehículo que ha arremetido contra la policía. Entre los detenidos no está el terrorista más buscado, Salah Abdelsam, que según algunos medios podría haber huido en coche en dirección a Alemania.

Concluído el 'bloqueo' informativo que habían pedido las autoridades, han empezado a difundirse las primeras imágenes de la operación policial.

Poco después de las seis de la tarde (la misma hora en la España peninsular) la Policía belga recibió la orden de estar preparada ante una operación que se desarrolla en pleno corazón de Bruselas, en torno a la calle Midi. Los residentes en los barrios cercanos han escuchado helicópteros sobrevolando la zona y sirenas de coches policiales.

Varios testigos indicaron en las redes sociales que se les aconsejó no acercarse a las ventanas mientras que la Policía bloqueaba las calles adyacentes.

De acuerdo con la cadena de televisión RTL, los agentes de la Policía y el Ejército, fuertemente armados, han creado un perímetro de seguridad en torno a la Grande Place, a la que de momento se puede acceder.

Se desconocen más detalles de este operativo, que se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que este lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas.

En paralelo tienen lugar otras operaciones en varios barrios de la ciudad, según RTL, que tiene constancia de al menos dos.

Indicó que cientos de policías y miembros de las fuerzas del orden circulan por el barrio de Casernes, en Etterbeek, que está sometido a una vigilancia particular, sin que hayan trascendido más detalles.

La Policía ha pedido además que no se difundan en las redes sociales como Twitter los movimientos de las fuerzas de seguridad, para no entorpecer las operaciones, y se ha solicitado a los medios de comunicación que están en el lugar de los hechos que no precisen con exactitud dónde se desarrollan las intervenciones.

SE MANTIENE EL ESTADO DE ALERTA

Los operativos tienen lugar poco después de que el Gobierno mantuviera en el nivel 4 la alerta terrorista, la máxima posible, al persistir un alto riesgo de atentados por parte de "varias personas y en distintos lugares".

El metro, las 400 escuelas y las universidades permanecerán cerradas en Bruselas el lunes, un día lectivo, en lo que supone una decisión inédita en este país.

La OTAN, informa la agencia EFE, va a abrir sus puertas pero sólo con los trabajadores esenciales; los demás podrán desarrollar su labor desde casa.

Por ahora este dispositivo especial se va a evaluar día a día pero se desconoce por cuánto tiempo se podrá prolongar, ante la parálisis que está suponiendo para la capital belga que es, además, la europea.

  5c8b7b013b000070066db082

Ve a nuestra portada

  5c8b7b01200000450470de40

Facebook

  5c8b7b012400006c05a4d338

Twitter

  5c8b7b01240000f7054d9690

Instagram

  5c8b7b01360000ba1a6d3084

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: