Se declara el estado de máxima alerta terrorista en Bruselas

Se declara el estado de máxima alerta terrorista en Bruselas

EFE

Tras días de redadas en uno de los barrios más radicalizados de la capital europea, tras las críticas por las lagunas inexplicables de Inteligencia que hacen que todos los grandes atentados yihadistas de Europa acaben teniendo enlaces con Bélgica, llega una nueva alarma: Bruselas eleva la alerta antiterrorista al nivel máximo.

De momento, la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) ha cerrado cuatro de sus siete líneas de metro debido a la alerta terrorista emitida para la capital del país. Las líneas que han sufrido el cierre serán la 1, 2, 5 y 6, que corresponden al Metro -las líneas 3, 4 y 7 corresponden a la línea de tranvía-.

Como ha indicado este organismo en Twitter, el cierre se prolongará hasta el domingo por la tarde, aunque la situación se irá evaluando con el paso de las horas.

En cuanto a sus líneas de transporte en superficie, la STIB ha confirmado que los autobuses seguirán circulando, pero que "ciertos tramos" también estarán sujetos a esta medida de precaución. Los autobuses que se verán afectados por esta medida serán los de las líneas 3, 4, 7, 19, 25, 39, 44, 51, 55, 81 y 82.

Bélgica ha elevado el nivel de alerta terrorista en Bruselas a un nivel 4, el máximo posible, tras una nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM, por sus siglas en francés), según ha anunciado el Centro de Crisis del Servicio Público Federal de Interior del país.

La alerta máxima se ha decretado en Bruselas, pero el resto del país se mantiene en nivel 3, por el momento. Según el comunicado, el análisis realizado demuestra "en efecto una amenaza seria e inminente", por lo que se exige tomar medidas de seguridad específicas, así como ofrecer ciertas recomendaciones particulares a la población.

En este sentido, el Centro de Crisis ha recomendado al pueblo bruselense que evite los lugares de grandes concentraciones de personas, entre ellos conciertos, estaciones de tren o aeropuertos, transportes públicos o zonas comerciales de gran concentración, medidas que se corresponden con la decisión tomada por la STIB de cerrar las líneas del metro durante la jornada del sábado.

Las fuerzas de seguridad belgas han informado a media mañana de que han descubierto un "importante" arsenal de productos químicos y explosivos durante un operativo realizado a última hora del viernes en el barrio bruselense de Molenbeek, según informa Dernière Heure, lo que se entiende como el detonante de este incremento en la alerta en toda la ciudad.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b783d360000ba1a6d2a40

Un agente de Policía, en la estación de Midi de Bruselas.

"UN ATENTADO COMO EL DE PARÍS"

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha explicado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) decidió elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas por "el riesgo de un atentado similar al de París". Las autoridades han reforzado todos los controles por la "amenaza" de un posible atentado inminente que sería cometido por "varios individuos" con armas y explosivos en "varios lugares".

"Recomendamos a la población que respete las consignas de seguridad y se informe por las vías de comunicación oficiales", ha afirmado Michel. Por "razones de seguridad", no ha querido dar detalles de las investigaciones abiertas o de las razones que habrían llevado a estas últimas medidas.

La Policía belga ha confirmado que busca a dos hombres, uno de los cuales podría estar armado con una bomba del mismo tipo que la empleada en los atentados de París, según han informado fuentes de la investigación al diario belga Le Soir. No hay comunicado oficial al respecto.

RESPETAR Y FACILITAR LOS CONTROLES

El Centro ha pedido que se faciliten y respeten los controles de seguridad y que se evite difundir rumores, haciendo caso sólo a las informaciones oficiales de las autoridades y los servicios policiales.

Además, ha indicado que las investigaciones judiciales siguen en curso y se ha negado a ofrecer ningún detalle sobre ellas. El Gobierno belga emitirá un comunicado el sábado por la mañana, ha añadido.

Cuatro personas fueron detenidas este viernes en relación a la investigación abierta por la matanza de al menos 130 personas en la cadena de atentados del pasado viernes en París, según ha informado la Fiscalía federal belga.

  5c8b783d200000430470d823

Ve a nuestra portada

  5c8b783d22000030001afd5e

Facebook

  5c8b783d2400004205a4ccfa

Twitter

  5c8b783d3b000072066daa48

Instagram

  5c8b783e2400006d054d9031

Pinterest