POLÍTICA
30/11/2015 14:49 CET | Actualizado 30/11/2015 14:51 CET

Rajoy reivindica que los debates 'a dos' son "los importantes en unas elecciones"

EFE

A Rajoy sólo le importa el cara a cara porque es lo que dicta la tradición. El presidente del Gobierno ha defendido que los debates "importantes en unas elecciones" son entre dos candidatos, el presidente del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, es decir, el que él celebrará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 14 de diciembre.

Así ha despachado desde París las críticas a su ausencia de otros debates con más candidatos previstos en los próximos días para medir las fuerzas de los aspirantes de cara al 20 de diciembre. "Volveré a debatir por cuarta vez en un debate, a dos, que es como son los debates importantes en unas elecciones", ha dicho.

Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de su participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático de París y ha sido preguntado por este asunto. Su número dos en el Gobierno y en la lista al Congreso por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, será quien represente al PP en el debate en Atresmedia el día 7 de diciembre con Pedro Sánchez, Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). En el de El País, de este lunes, y en el organizado por El Huffington Post y Osoigo.com, no habrá representantes del PP.

"No está escrito que todos los debates los tenga que hacer el presidente del gobierno"

"NO PUEDO ATENDER A TODOS"

¿Por qué va Santamaría al de Atresmedia? Según ha explicado Mariano Rajoy, porque "siempre en España" en democracia han debatido los candidatos de las dos principales fuerzas, uno de ellos, generalmente, presidente del Gobierno. Y ha repasado los 'cara a cara': Felipe González con José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero con él, él con Alfredo Pérez Rubalcaba y él, ahora, con Pedro Sánchez.

"Entiendo que todo el mundo quiere debates, tengo más de 30 planteamientos de distintos medios. No puedo atender a todos, entre otras cosas, porque soy presidente del Gobierno y tengo que seguir atendiendo a mis responsabilidades", ha dicho.

Ha añadido que tampoco está claro cuántos candidatos deben participar en los debates, porque fuerzas minoritarias pero con presencia en el Congreso exigen estar presentes y que no se "dé prioridad a otros que ni siquiera están en las Cortes", ha añadido como argumento. "Y no está escrito que todos los debates los tenga que hacer el presidente del gobierno", ha subrayado.

"Entiendo que todo el mundo quiere debates, tengo más de 30 planteamientos de distintos medios. No puedo atender a todos, entre otras cosas, porque soy presidente del Gobierno y tengo que seguir atendiendo a mis responsabilidades"

Rajoy ha retierado el criterio de su partido de no dejar sillas vacías en ninguna convocatoria y que así se hará con todos los debates, porque el PP es "un partido con mucha gente, muy preparada, muy capaz". "Yo voy a hacer el debate que se hizo siempre en España", ha rematado.

También ha dejado claro que no podrá atender todas las peticiones de entrevistas en medios de comunicación que tiene sobre la mesa. "Es imposible", ha dicho, así que atenderá "las que dé tiempo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ESPACIO ECO