INTERNACIONAL
07/12/2015 08:07 CET | Actualizado 07/12/2015 11:46 CET

Obama afirma que el terrorismo ha entrado en una "nueva fase"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el terrorismo ha entrado en una "nueva fase" pero que el Gobierno que él dirige va a conseguir derrotarlo, aseveración que ha pronunciado durante un debate a la nación este domingo emitido por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha pronunciado este debate a propósito de la matanza de San Bernardino, ataque que ha definido como un "acto de terrorismo diseñado para matar a personas inocentes". "Hasta ahora no hemos hallado pruebas de que los asesinos estuvieran dirigidos por una organización terrorista", ha asegurado el presidente, antes de añadir que la "amenaza del terrorismo" ha evolucionado hasta alcanzar "una nueva fase".

"Y a medida que hemos mejorado a la hora de evitar ataques complejos y multifacéticos como el del 11-S, los terroristas han virado hacia actos menos complicados de violencia, como estos tiroteos masivos que son demasiado comunes en nuestra sociedad", ha afirmado el presidente, haciendo referencia no sólo a la matanza de San Bernardino, sino también a otros casos como los de Ford Hood o Chattanooga.

"ENVENENAR LAS MENTES DE GENTE"

"Y a medida que grupos como el autodenominado Estado Islámico se crecen en medio del caos de la guerra en Irak y Siria, y con Internet eliminando la distancia entre países, hemos visto cada vez más esfuerzos por parte de los terroristas de envenenar las mentes de gente como (los autores) del ataque en el maratón de Boston o el de San Bernardino", ha explicado.

En este contexto, el presidente ha afirmado que "la amenaza del terrorismo es real". "Pero la superaremos", ha aseverado. "Destruiremos al Estado Islámico y a cualquier otra organización que intente hacernos daño", ha afirmado el presidente. "Trabajaremos con aliados y amigos para detener operaciones del Estado Islámico, para cortar su financiación y para evitar que sigan reclutando a más combatientes", ha añadido.

"Pero nuestro éxito no dependerá de palabras duras, o de abandonar nuestros valores o caer en el miedo. Eso es lo que grupos como el Estado Islámico esperan. En su lugar, prevaleceremos por ser fuertes e inteligentes, resilientes e implacables, y por recurrir a todos los aspectos del poder estadounidense", ha añadido.

Así, el dirigente ha afirmado que Estados Unidos continuará tanto con sus ataques contra posiciones del Estado Islámico como con las labores de entrenamiento de las fuerzas locales sirias e iraquíes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...