No hay clemencia, incluso niñeras en Los Ángeles han denunciado arrestos en parques infantiles mientras cuidaban niños. Injusticias que no sólo levantan a los vecinos de California, sino que extienden las protestas por todo el país.
La alcaldesa toma la medida después de que 23 negocios hayan sido saqueados. Los marines se despliegan ya por California, pero ni la amenaza de más fuerza acalla a la calle. El gobernador Newsom acusa a Trump de "inflamar" la zona.
"Lo que están presenciando en California es un ataque total a la paz, al orden público y a la soberanía nacional", ha expresado el presidente estadounidense.
El republicano trata de barrer lo que no le gusta aunque sea sin garantías judiciales, pero en el 'país de la libertad' aún queda quien se pone en pie ante su atropello. No todo EEUU es igual. Los valores, la justicia y el electoralismo chocan en esta crisis.
El demócrata, intratable en su estado y con aspiraciones a la Casa Blanca, planta cara al presidente de EEUU en su persecución de los migrantes. Defensor del aborto y la comunidad LGTBIQ+, supone una amenaza presente y futura.
La decisión del presidente estadounidense, en su intento de controlar las protestas por las redadas migratorias, supone una orden inédita en el país en 33 años. Además, el republicano la adopta sin aprobación del gobernador local, no visto desde 1965.
El fiscal de California ha demandado al Gobierno federal alegando que su despliegue "abusa de la autoridad del gobierno federal y viola la Décima Enmienda" de la Constitución de EEUU.
Más de 100 personas han sido arrestadas ya en la ciudad californiana, militarizada con 2.000 agentes extra. El 'zar de la frontera' amenaza con detener a la alcaldesa demócrata si no frena. El gobernador, también demócrata, demandará al Gobierno.
Al menos seis focos han sido detectados desde este miércoles por la noche en el condado californiano afectando, entre otras muchas personas, a las casas de numerosas celebridades.
Este vídeo muestra una imagen aérea del incendio en Los Ángeles con identificación de las calles. El incendio en el área de Hollywood Hills, conocido como Sunset, se desató alrededor de las seis de la tarde hora local (02.00 hora GMT), menos de dos horas después ya había quemado 8 hectáreas de vegetación y hasta el momento ha afectado a 20 hectáreas. Hasta el momento, los incendios han dejado cinco muertos y más de 100.000 evacuados.
Dos incendios avanzan sin control alentados por fuertes vientos que mantienen en estado de emergencia a una parte de Los Ángeles (Estados Unidos), con 30.000 personas evacuados y la amenaza de que las llamas se sigan propagando rápidamente por zonas de viviendas. Pese a la movilización de los bomberos para luchar contra las llamas, el desastre no ha podido ser contenido, según información del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD) y el rápido avance de las llamas amenaza a unas 10.000 viviendas y unas 13.000 estructuras.