J.K. Rowling, sobre Donald Trump: "Voldemort no era tan malo como él"

J.K. Rowling, sobre Donald Trump: "Voldemort no era tan malo como él"

GTRES

La escritora J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, ha conseguido que un tuit suyo sea uno de los más difundidos y alabados de las últimas horas. En él hace una fabulosa crítica a Donald Trump, el polémico precandidato republicano a la Casa Blanca, y al que últimamente se estaba comparando con Voldemort, el villano principal de los libros de Harry Potter.

"Voldemort no era tan malo como él", tuiteó la escritora junto a una noticia de la BBC en la que se contaba que a Trump le llaman "Lord Voldemort". El mensaje lleva más de 160.000 retuits y 154.275 'me gusta'.

Además, el tuit se publicó el mismo día en que Trump generó una aluvión de críticas tras llamar a prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes por el "odio" que, según sostiene, sienten hacia los estadounidenses.

Tanto la Casa Blanca como Naciones Unidas, más allá de asociaciones y líderes políticos, han censurado la propuesta del candidato presidencial republicano. Para la el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, las palabras de Trump "le descalifican para ser presidente" y compelen al resto de precandidatos republicanos a pronunciarse públicamente sobre si apoyarían al magnate si termina siendo el elegido.

En un tono más duro que en otras ocasiones para referirse a Trump, Earnest recordó que lo primero que hace un presidente de EEUU al asumir el cargo es jurar lealtad y respeto a la Constitución y el plan del multimillonario populista está en contra de la carta magna estadounidense, específicamente contra las enmiendas que garantizan la libertad de culto y el debido proceso.

Las palabras de Trump no dejaron tampoco callada a la propia ONU que, en contra de su costumbre de no comentar contiendas electorales, expresó su preocupación por los mensajes en contra de los musulmanes expresados por el precandidato republicano a la Casa Blanca.

"No creemos que nadie deba seguir retóricas que se basen en la islamofobia, la xenofobia o cualquier otro llamamiento al odio de algún grupo", dijo el portavoz Farhan Haq preguntado en una conferencia de prensa.

CRÍTICAS HASTA DE LOS REPUBLICANOS

Por su parte, la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, que encabeza las encuestas de su partido, afirmó que la postura de Trump es "reprobable" y "prejuiciosa".

Más allá de las críticas previsibles desde el partido demócrata, republicanos como el propio senador Marcos Rubio tachaban de "ofensivas" las declaraciones de su rival.

Fuera de EEUU, miles de británicos firmaron una petición por internet para que la universidad escocesa Robert Gordon retire un doctorado honorífico al precandidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump por su "discurso del odio".

TRUMP SE REAFIRMA

Aunque la reacción más radical quizá haya sido la del alcalde de la localidad estadounidense de San Petersburgo (Florida), Rick Kriseman, que ha anunciado que restringirá la entrada del precandidato republicano a la Presidencia de EEUU Donald Trump a su ciudad.

Ante la avalancha de reprobaciones, sin embargo, Donald Trump se reafirmaba este martes en su propuesta.

"He recibido el apoyo de miles de personas (...). Algo tiene que hacerse", afirmó hoy Trump a la cadena ABC, horas después de que, de nuevo, el magnate neoyorquino revolviera el panorama electoral a causa de sus ideas excéntricas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es