INTERNACIONAL
12/12/2015 11:30 CET

EEUU y Cuba restablecen el servicio de correo directo cinco décadas después

EFE

Estados Unidos y Cuba han dado un nuevo paso en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace un año al anunciar esta madrugada el restablecimiento del servicio de correo directo entre ambos países, interrumpido hace más de cinco décadas.

Un comunicado del Departamento de Estado confirmó que las delegaciones de ambos países reunidas en Miami (Florida) alcanzaron el jueves un acuerdo para restablecer el servicio postal directo a través de un plan piloto de transporte de correos y paquetería.

"El plan proveerá vuelos para enviar correos entre los dos países varias veces a la semana" en vez de realizar las entregas a través de un tercer país, tal como se hace en la actualidad, agregó el Departamento de Estado.

En las próximas semanas concluirán los últimos detalles que permitirán poner en marcha este servicio, que se espera comience en el transcurso de este mes.

"El Servicio Postal de Estados Unidos se felicita por participar en el histórico servicio directo de transporte de correos a Cuba que empezará este mes", declaró a Efe la portavoz de esta institución Darlene Casey, quien precisó que aún no se ha definido el puerto de entrada y salida en EEUU para este servicio.

El acuerdo dado a conocer ahora se logró en las conversaciones que mantienen representantes y funcionarios de los dos países sobre el servicio de correo postal directo, que se desarrollaron "en un clima respetuoso", según un comunicado la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

La delegación cubana, encabezada por el embajador de este país, José Ramón Cabañas Rodríguez, expuso ejemplos de cómo el bloqueo comercial que aplica EEUU a la isla caribeña afecta a las "transacciones" del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

LA DISIDENCIA RECELA

La noticia ha sido recibida con escepticismo por miembros del exilio cubano en Miami, quienes pusieron de manifiesto las detenciones de más de un centenar de disidentes practicadas el mismo jueves en La Habana y evitar de esta manera manifestaciones programadas con motivo del Día de los Derechos Humanos.

"(El presidente de EEUU, Barack) Obama debe tomar una postura democrática firme para que cese la represión en Cuba y para que el país tenga derechos a elecciones libres", dijo el secretario general de la organización Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez.

Para Gutiérrez, el restablecimiento del correo directo entre ambos países se suma a la serie de "concesiones unilaterales de la Administración de Obama hacia el régimen de los hermanos Castro".

Por su parte, la organización Engage Cuba, partidaria de la normalización de relaciones entre ambos países y de levantar el embargo comercial contra la isla, saludó la noticia y destacó que constituye "otro ejemplo de los beneficios tangibles de una nueva política de compromiso sobre una de aislamiento".

"Conectar a las familias y amigos en Cuba es algo que todos los estadounidenses deben apoyar", resaltó el presidente de esta organización, James Williams.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

La primera sede diplomática de EEUU en La Habana, con las dos banderas de los adversarios.

PASO A PASO

El acuerdo logrado en la ronda de conversaciones celebrada en Miami, que por el lado estadounidense estuvo presidida por la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de Estados Unidos, Lea Emerson, representa un nuevo paso en el proceso de normalizaciones que viven ambos países.

Ya el pasado mes de noviembre el Gobierno cubano había expresado sus esperanzas de alcanzar "a corto plazo" cuatro acuerdos con Estados Unidos, entre ellos uno que establecería vuelos comerciales regulares entre los dos países y otro que reanudaría el correo postal directo.

En aquel entonces, en una reunión celebrada en Washington, la comisión bilateral formada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países abordó la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes compañías aéreas estadounidenses.

Poco antes, en el mes de septiembre, el Gobierno de EEUU anunció una nueva relajación del comercio con Cuba que posibilita la autorización para ofrecer servicios de telecomunicaciones y abrir cuentas bancarias, en un esfuerzo por impulsar la presencia de empresas estadounidenses en la isla.

Aunque el embargo económico no figura en la agenda de la comisión bilateral, Cuba no cesa de insistir en la necesidad del levantamiento del bloqueo "como tema prioritario", según ha expresado la cancillería de la isla caribeña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

PILLALO