Un asalto yihadista a un hotel de Burkina acaba con al menos 27 muertos y 150 heridos
Global
Global

Un asalto yihadista a un hotel de Burkina acaba con al menos 27 muertos y 150 heridos

REUTERS

El Ejército de Burkina Faso ha acabado con un asalto yihadista al hotel Splendid de Uagadugú, la capital, con la liberación de 126 rehenes que permanecían en el interior. Hasta el momento, 27 personas de 18 nacionalidades han muerto en el ataque y otras 150 han resultado heridas -entre ellas hay civiles y agresores, aún no se sabe en qué proporción-. Un grupo de terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheraron anoche en el edificio, según fuentes de seguridad nacional. El Gobierno español no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas.

De seguido, el Ejército ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos en los alrededores del hotel Splendid para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en la zona. Con esta operación, el Ejército trata de poner fin al ataque que inició ayer viernes un comando de la rama local de Al Qaeda contra un edificio situado en el distrito financiero de la ciudad y frecuentado por occidentales y personal de la ONU. Por tanto, era considerado un espacio seguro.

Fuentes de seguridad citadas por los medios locales aseguraron que tres yihadistas murieron durante la operación militar, mientras que algunas de las personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el ataque.

CON APOYO INTERNACIONAL

El asalto del Ejército al hotel comenzó a la 01.30 hora local (una hora más que en la España peninsular) y contó con la participación de fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con senda bases militares en el país para luchar contra el terrorismo islamista en el Sahel. También un contingente del Ejército galo destacado en el vecino Mali se trasladó a Uagadugú para incrementar la presencia militar en el país.

El hotel fue tomado anoche por un comando de AQMI, que detonaron un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzaron a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.

  5c8b7add200000430470ddca

Ve a nuestra portada

  5c8b7add3b000054066db00b

Facebook

  5c8b7add22000030001b0358

Twitter

  5c8b7add360000ba1a6d2ff0

Instagram

  5c8b7add230000d50424d6ac

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: